El secretario de Seguridad en León, Francisco Javier Aguilar Candelas, dijo que en la presente Administración se dieron de baja a 600 elementos, 500 de ellos por no pasar las pruebas de Control de Confianza.
Al hacer un balance del trienio en su área, el funcionario municipal dijo que se hizo una depuración de la corporación “que no fue nada fácil”.
“Fue muy complicado. Se tuvieron que separar de la corporación cerca de 500 elementos. No fue una empresa fácil, se tuvo que hacer por bloques y fortalecer la Academia para incentivar a los jóvenes para que formaran parte de la corporación policiaca, por ello un avance importante fue la depuración”, señaló.
Aceptó que tener solo alrededor de mil elementos para cuidar a más de 1.5 millones de habitantes ha sido muy complicado.
“Pero dejamos las bases para una Policía Auxiliar y otra está en reclutamiento para iniciar una nueva generación para cubrir la vigilancia que se requiere. Creo que la seguridad en León se ve bien y hay confianza para tener eventos internacionales”, añadió Aguilar.
Pero también presumió que se dieron de alta a más de 700 nuevos durante el mismo período.
“Hay mucha rotación de personal, tanto en Policía como en Tránsito, por diversos motivos. Cerca de 100 elementos han sido bajas por el Consejo de Honor y Justicia”, informó.
Además aseguró que se reforzará la vigilancia policiaca en el parque industrial Colinas de León, ante la creciente ola de robos en la zona.
Reconoció que en el último mes se disparó el índice de homicidios culposos en todo el municipio.
“Se tiene que redoblar la seguridad en toda la ciudad. En todos los fraccionamientos se han ido diseñado estrategias muy particularizadas, de acuerdo a la zona. Se está checando el índice delictivo para fortalecer la vigilancia”, finalizó.
