Pese a que el Poder Judicial cuenta con 76 mediadores para atender los casos que llegan al esquema de justicia alternativa, se requiere un mayor número de especialistas en esta área ya que cada vez crece la demanda, reconoció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes.
“Tenemos 76 mediadores y el día de hoy es insuficiente ese número, ya no es posible atender con eficiencia, rapidez y agilidad todos los casos que se nos presentan”, comentó.
“Esto precisamente porque van aumentando, se van multiplicando, pero eso nos gratifica mucho porque quiere decir que este servicio es demando porque es eficaz”, señaló el Magistrado al concluir la celebración del Día de Mediador.
El Centro Estatal de Justicia Alternativa cuenta con 74 conciliadores, divididos en 10 subdirectores y 64 mediadores; distribuidos en 10 sedes, cada una dirigida por un subdirector.
La sedes están ubicadas en León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Acámbaro. En Guanajuato se atienden asuntos de la entidad.
En lo que va del presente año, el centro ha recibido 15 mil 631 asuntos y realizado nueve mil 303 audiencias; de éstas mil 713 fueron mercantiles, mil 054 civiles-patrimoniales, 893 familiares y 25 penales.
Valadez Reyes subrayó que este esquema cuenta con servicios itinerantes, es decir, que los conciliadores se trasladan a municipios pequeños y en las Presidencias Municipales habilitan un espacio para hacer difusión sobre el día en que acudirá el mediador.
“Por otro lado tenemos todos los servicios jurisdiccionales, en donde a través de servicios se logra la sentencia y por otro lado tenemos la conducta de la mediación, convenios que tiene fuerza de sentencia; ahora es esta manera bipartita de administrar la justicia teniendo determinaciones firmes, lo maravilloso de la mediación”, subrayó el Presidente del Poder Judicial.
Resaltó que casi el 100% de los asuntos que se reciben de particulares que se acercan a mediar llegan a una conclusión exitosa, aunque hay casos en los que no se logra la solución, pues no es forzoso llegar a un acuerdo.
Finalmente, Valadez aseguró que el éxito del servicio se debe a que en la actualidad no hay mediadores de vocación, sino que todos están certificados y en constantes procesos de actualización.
