El Poder Judicial trabaja en la selección de 14 jueces de Oralidad Penal para la atención de la región León-San Francisco del Rincón, en donde el sistema deberá comenzar a operar a mediados del próximo año.
“En este momento se están realizando pruebas y audiencias simuladas para escoger a los últimos jueces de Oralidad Penal que vamos a tener en la última región de oralidad penal que es León y San Francisco”, dijo Miguel Valadez Reyes, presidente del Poder Judicial.
“No puede alguien acceder, ni siendo juez, a una compartición de justicia oral si no tiene todas las habilidades, todas las características, para poder conducir una audiencia”, explicó.
Y es que señaló que para ser juzgador en el Sistema de Oralidad Penal se requieren habilidades específicas como la capacidad de expresión y retórica, así como configurar resoluciones y dirigir audiencias.
Valadez subrayó que de septiembre a junio los jueces que sean elegidos por su habilidad y por el concurso estarán recibiendo durante siete meses una capacitación especializada.
Detalló que el objetivo del Poder Judicial es seleccionar a 14 jueces, que sería el número ideal para atender asuntos en los municipios de León y San Francisco del Rincón.
Finalmente el Magistrado resaltó que el Tribunal de Justicia continuará con la preparación de jueces para tener una reserva que les permita ir habilitándose en el servicio en la medida que vaya creciendo la demanda.
