El programa Arrendavit del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó el día de ayer en la ciudad con la entrega de la primer casa en este nuevo formato de vivienda.
Este nuevo programa, explicó José Alver Maldonado coordinador nacional de Arrendavit, consiste en que el trabajador que aún no cumpla los puntos para un crédito en Infonavit, puede acceder a la renta de una casa mientras los cumple.
“Lo que se hace es que el precio de avalúo (de la casa) se va a respetar por una prolongación de cinco años, a lo que voy es se firma el primer año, se te regala el primer mes y tienes una prorrogación no mayor a 5 años, ¿con qué objeto? Para que el trabajador ya esté establecido, ya tenga su familia y pueda ya acceder a los 116 puntos lo que no se podía hacer antes”, señaló Alvear Maldonado.
Aunque la renta mensual de este tipo de vivienda, es de mil pesos al mes, el dinero no se dirige al pago de la casa en sí, sino que una vez que se llegue a la puntuación se respetara el precio de la casa y una vez adquirido el crédito se deberá pagar la totalidad de la vivienda.
En Guanajuato, se cuenta con 4 viviendas con este programa (una de ellas en Irapuato), donde se espera finalizar el año con 25 viviendas dentro del programa Arrendavit .
Este tipo de casas son aquellas que han sido vandalizadas, destruidas, abandonadas y vuelven a recaer en manos del Infonavit.
