Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable dio a conocer que al menos 3 empresas del sector automotriz ampliarán su capacidad este año, entre ellas Hella Automotive, Pirelli y American Axle.
Ante el anuncio dado por directivos de Hella, Romero Pacheco indicó que existe confianza en Guanajuato por parte de las empresas, primero al llegar a instalarse y después a expandir sus plantas, por lo que continuarán con el apoyo a este sector.
“American Axle ahora tendrá un instituto, Pirelli que también tiene programas para expandirse, los que son proveedores de arneses que están teniendo un crecimiento muy fuerte, eso sólo por mencionar 3 ejemplos”, dijo.
Romero Pacheco indicó que con los programas de capacitación y formación, se puede dar certeza a las empresas de que contarán con personal para dichas expansiones, pues existe una demanda fuerte de mano de obra calificada.

Analizan 80 proyectos de inversión

El Secretario de Desarrollo Económico indicó que analizan alrededor de 80 proyectos de empresas que buscan instalarse en el Estado, mismos que serán atendidos por si deciden quedarse en algún municipio donde se tenga la infraestructura necesaria para albergarlas.
Comentó que tienen el objetivo de llegar a los 10 mil millones de dólares en inversión, y que hasta el momento sólo faltan 3 mil millones para alcanzar la meta al 2018.

Se quedan en Guanajuato

“Hay empresasque buscan donde haya más comunidades, otras necesitan un espacio aparte, un parque industrial o que el ferrocarril esté muy cerca, lo importante es que de estos 80 proyectos que pueden ser más menos, la mayoría de ellos se quedan en Guanajuato”, dijo.
Refirió que los rubros de los que más reciben proyectos son el de proveeduría de arneses, metal mecánica y plásticos, principalmente por las empresas armadoras como General Motors, Mazda y Honda que ya se encuentran trabajando en el estado.
Comentó que además, las empresas armadoras de Estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro también influye en la decisión de instalarse en territorio guanajuatense.

Creará mil 500 empleos

La empresa Hella Automotive, ampliará por segunda ocasión su planta ubicada en el Centro Industrial Guanajuato, con una inversión de 25 millones de dólares y la oportunidad de dar empleo a 600 trabajadores más de la región.
La planta de esta empresa alemana inició operaciones hace 18 meses, con una inversión inicial de 100 millones de dólares, y la promesa de crear mil 500 empleos, además de continuar con la mejora de la infraestructura.
Para finales de 2014 se realizó una primera expansión con inversión de 42 millones de dólares de inversión directa, espacio que esto lista para equiparse y que alberga a los mil trabajadores con los que cuentan.
Hella en Irapuato se dedica a la fabricación de piezas automotrices como faros con 1.2 millones de piezas y se espera el crecimiento hasta 1.4 millones, además de la fabricación de calaveras con 2.4 millones de piezas, con un pronóstico de crecimiento hasta 4.8 millones de piezas.
Eduardo Salazar Elorduy, director Corporativo de Recursos Humanos de Hella, señaló que el crecimiento de la empresa ha sido acelerado en los últimos meses, y que las expansiones se realizaron porque el espacio resultaba insuficiente para la demanda de piezas automotrices que trabajan.
“Esta planta deberá crecer más o menos el doble de lo que tenemos actualmente, y vamos a contratar hasta mil 600 trabajadores, es un orgullo crecer en Irapuato”, dijo.
El Director Corporativo reconoció el trabajo de los empleados, al señalar que sin ellos el crecimiento pronosticado no hubiera sido posible, e indicó que continuarán apostando por la capacitación del personal.
Con la primera expansión, se duplicó la capacidad de producción de esta planta, y se espera que la segunda ampliación aumente aún más la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *