Este 15 y 16 de septiembre aumentan los accidentes de quemaduras -sobre todo en niños-, además de los ocasionados por la ingesta de alcohol.
Los accidentes incrementan alrededor de un 70 % y suceden más comúnmente en niños de 1 a 5 años de edad, quienes no miden los riesgos de jugar con pirotécnia y son susceptibles a las quemaduras.
También el consumo de alcohol aumenta casi al doble en estas fechas de fiesta, pues las reuniones sociales, aumenta la ingesta de alcohol y a su vez los accidentes.
La Secretaría de Salud y Cruz Roja, tienen reportes de que aumentan estos accidentes durante las fiestas patrias, así como en el mes de diciembre y por ello es necesario hacer actividades de prevención y que las personas hagan conciencia de lo peligroso que es la pirotécnica y conducir bajo el influjo del alcohol.
Cabe destacar que el 60 por ciento de los accidentes vehiculares que suceden se deben al exceso de velocidad y un 40 por ciento por el consumo de alcohol, que involucra una velocidad superior a 60 kilómetros por hora.
Las multas más graves y más caras son las que tienen que ver con los conductores que van con aliento alcohólico o en completo estado de ebriedad, la multa cuesta por lo menos 20 salarios mínimos, lo correspondiente a dos mil pesos.
Los principales accidentes son volcaduras, choques y atropellamientos.
En Celaya, los accidentes de vehículo de motor ocupan el quinto lugar de muertes y el principal grupo de edad con mayor riesgo son los jóvenes de 15 a 29 años de edad; y el consumo del alcohol es el detonante predominante por el cual ocurren estos accidentes.
Respecto a las recomendaciones de tránsito, las principales son que respete las señales de tránsito y guarde su distancia con el vehículo que circula enfrente; respete los límites de velocidad y en las ciudades respeta los semáforos y cruces peatonales; todos los tripulantes deben utilizar su cinturón de seguridad, evite manejar cansado, así como invadir otros carriles, ni rebasar por la derecha. Y sobre todo no manejar bajo los influjos del alcohol.
