Encerrado tras los barrotes de la valla perimetral del Parque Irekua quedó el monumento del Águila de la Ruta Hidalgo, símbolo urbano que quedará opacado durante la celebración del 15 de septiembre de este año.
El monumento permanece “enjaulado” desde el mes de marzo, cuando se instalaron los barrotes para cerrar este parque, acción que a los ojos de ciudadanos en redes sociales fue relegado a un rincón del recinto y que con el tiempo será maltratado y olvidado.
Exhortan a mejorar arbolado
Víctor Manuel Ortega Medrano,gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exhortó a los Alcaldes a promover el cuidado y preservación del arbolado urbano, que es de suma importancia para evitar la contaminación.
Indicó que la Conafor destinó a principios de año un total de 1.5 millones de árboles a reforestación social, mismos que deben ser no sólo plantados, sino cuidados hasta que sean 100% viables por quienes adquieren el compromiso.
En los últimos años, los árboles en la vía urbana se han visto disminuidos, pues incluso existen quejas de retiro de los mismos, una de ellas en prolongación Independencia, que fue tomada en cuenta por la Dirección de Ordenamiento Ambiental.
En Irapuato, existen vialidades que en sus camellones se ven repletos de árboles, sin embargo la obra pública también ha ocasionado que muchos de ellos sean retirados, y que se reponen en ocasiones por menos cantidad de árboles.
Ortega Medrano invitó no sólo al Gobierno, sino también a la ciudadanía en general a sumarse a los proyectos de reforestación con los que cuentan, a fin de que en el futuro se cuente con un entorno más verde, y se cree consciencia de la importancia que tiene el arbolado urbano.
