Troncos, ramas, basura, bloquearon el puente del arroyo Las Liebres que generó que se inundara el Bulevar López Mateos, entre la Avenida Jerez y Pradera el pasado jueves por la tarde.
A eso hay que agregarle que el puente está lleno de ramas y desechos, además que han invadido parte del lecho con anuncios y fincas de particulares.
Sapal informó que en lo que va del presente año se han retirado 2 mil 718 toneladas de basura, tierra y lodo de arroyos y drenajes de la ciudad, pero los vecinos que viven en las márgenes de arroyos los siguen utilizando como depósito de basura.
Sapal reportó que en las últimas 24 horas hubo una acumulación de lluvia de 30 m.m. (litros por metro cuadrado), y que tan sólo de las 4:30 a 5:00 de la tarde del jueves, en media hora, se registró un acumulado de 20 m.m. en la zona oriente, por lo que se elevó el caudal de los arroyos.
Este viernes Sapal mandó maquinaria pesada y personal para hacer una limpieza general en el citado puente para liberarlo de la basura.
En la calle de Las Rosas, se tuvo que romper un muro de piedra para desalojar el agua acumulada. “Lo rompió Protección Civil para desalojar el agua que ya nos llegaba hasta la cintura”, dijo Marcelino Andrade, empleado de una de las empresas afectadas.
Sapal ha llevado a cabo trabajos de limpieza este 2015 en 4 mil 538 rejillas y colectores pluviales; así como en 475 mil metros lineales de tubería, como son colectores mixtos para desfogar avenidas y evitar encharcamientos, pero el principal problema lo sigue representando la basura.
