Un terreno de dos hectáreas ubicado en el fraccionamiento Centro Industrial Guanajuato, será dado en comodato a la Asociación de Productores Artesanales Ladrilleros A.C., durante la Sesión ordinaria de Ayuntamiento.
El terreno de propiedad municipal identificado como Área de Equipamiento Urbano en el citado fraccionamiento a altura del entronque Cuerámaro-Irapuato, fue aprobado de forma unánime por los miembros del cabildo, y el comodato será por 15 años.
Víctor Castellanos Mercado, quien colabora como asesor de la asociación, indicó que los intentos por lograr el terreno se realizaron por ocho años, y que ahora tienen la certeza de contar con un terreno así como disminuir las sanciones de instancias gubernamentales.
“La siguiente etapa es ponernos bien de acuerdo con la institución que nos está asignando el dinero, que es el Instituto de Ecología del Estado, están haciendo la aportación de 3 millones 200 mil pesos, el Ayuntamiento pone cerca de 750 mil pesos”, refirió.
Se instalarán cuatro hornos artesanales que no contaminan tanto, que gracias a la tecnificación en la aplicación del combustible y el quemado, se reducirá en 70% las emisiones contaminantes y se prevé un incremento del 80% en la producción.
“Es para 20 personas, ya hicimos las agrupaciones de cinco personas por cada horno, tenemos inclusive la Norma Técnica Ambiental EE001-2010 que está vigente, todos los ladrilleros son de Irapuato (…) es un proyecto piloto que el señor Gobernador está interesado de que se replique en otras ciudades”, dijo.
Benigno Santoyo Reyes, presidente de la Asociación, refirió que el terreno es de dos hectáreas, en beneficio de 46 productores, y que lo entregado por el Ayuntamiento en esta sesión es 1 hectárea que beneficiará en primer instancia a 20 ladrilleros.
Refirió que el consumo mensual de tabique es de 1 millón de piezas, y que actualmente se produce sólo el 5% del total necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *