Aprovechando que realizan las obras del estacionamiento subterráneo en el Parque Morelos, y que producto de los trabajos se quitaron algunas jardineras y fueron cortados y maltratados algunos árboles, ciudadanos solicitaron que sean repuestos y que se mejore la imagen y seguridad del lugar.
Los últimos días de agosto, trabajadores comenzaron a romper las jardineras, a quitar árboles y a acordonar algunos otros.
A los trabajadores se les cuestionó qué harán con los árboles y porqué quitaron algunos, pero se limitaron a decir que es parte del proyecto y que los encargados de la obra o las autoridades son quienes tienen que explicar por qué se quitaron.
La licitación del estacionamiento subterráneo contempló que los inversionistas construyan el estacionamiento, ocho locales y unos baños públicos, de los cuales tendrán concesión, cuyo rango de las utilidades de estos servicios es parte de lo que recuperará el concesionario, y a partir de esa medida comparte la ganancia con el Municipio.
Cabe destacar que este parque es uno de los más antiguos y grandes de Celaya, pero hoy además de la obra en proceso, luce descuidado, con basura, con algunas bancas destruidas o en mal estado y sin vigilancia.
Actualmente, las áreas verdes están totalmente descuidadas, hay poca iluminación, las copas de los árboles no está bien definidas, no hay bancas seguras y los juegos infantiles están en mal estado.
“Es una lástima que no hagan nada por rescatar este parque, los que vivimos en Celaya desde hace años sabemos que este era un lugar donde la gente venía a descansar, donde los niños jugaban, pero hoy no hay nada rescatable”, dijo Ernesto Ramírez, un hombre que todas las tardes se sienta a descansar en la plaza.
En esta plaza, urge que se respeten los pocos árboles que quedan, que se detonen las áreas verdes, que se mejore la imagen visual y seguridad, además de que se realicen trabajos de mantenimiento, tales como pintura y se coloquen en alguna zonas nuevas plantas, pues las que ahora están se encuentran en totalmente abandono y a punto de “marchitarse”.
“Un parque como éste debe estar en condiciones óptimas, puesto que el lugar es bonito y muy grande, podría detonarse como un gran parque, un pulmón y es increíble que en lugar de que se mejore, estén quitando los árboles, no hay zonas a donde uno pueda ir a caminar y respirar aire puro, y éste, aunque en deterioro, era de los pocos y no sabemos ni cómo va a quedar o qué está haciendo la constructora, ojalá que mejoren esta zona y no la empeoren más, también deben considerar mejorar su imagen”, dijo María Ortega, vecina de la zona.
Empresa deberá reponer árboles
La constructora que realiza las obras del estacionamiento subterráneo en el Parque Morelos está obligada a mejorar la imagen urbana y reponer los árboles y plantas que fueron quitadas para la realización de las acciones de construcción, informó Antonio Rodríguez, regidor que preside la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento.
“Se tiene contemplada una plaza a nivel y la rehabilitación de la calle de Venustiano Carranza y Luis Cortazar, lo de las jardineras forma parte de un proyecto integral y las plantas deben contar con el permiso de Ecología y se deben de estar reponiendo. Esta plaza va a contar con mobiliario e imagen urbana, se va a estar contemplando el equipamiento que se tenga que llevar”, afirmó.
Y aunque no tiene el dato de cuántos árboles han sido arrancados y las razones, aseguró que se deben reponer.
Agregó que se planea que el estacionamiento subterráneo esté listo para finales de este mes.
“Se lleva un avance de la estructura de un 50 %, el otro 50 % ya está terminada en su totalidad, en las bardas también se refleja un 60 % de avance de la estructura, lo que es la obra civil se tiene un 60% de avance. Ya está terminado en su totalidad la obra del muro de contención, así como la cimentación y lleva 90 % la construcción de las rampas, se están trabajando al colocación de concreto en el piso”, explicó.
