La directora de Acceso a la Información Pública de Irapuato (DAIP), Mariana Velázquez Ortega, comentó que toda solicitud de información (hecha por los ciudadanos) se entrega tal cual se envía por el área correspondiente.
“Nuestro proceso es que llega la solicitud, ya sea vía Infomex o de forma presencial en nuestra oficina, y de ahí vemos a quien va dirigida y se lo hacemos llegar para que ellos nos envíen la información que el ciudadano pide”, señaló a AM Velázquez Ortega.
Esto, debido a una solicitud errónea enviada vía Acceso a la Información para conocer detalles de los juicios municipales que tiene el área Jurídica de la actual Administración Pública irapuatense.
La directora de la DAIP informó que esto fue un error al cotejar el pedimento de información por parte de la dirección de Asuntos Jurídicos, ya que la solicitud de información no pedía totales y ellos lo pusieron en la respuesta.
“En esa solicitud, lo que pedía el ciudadano era conocer los juicios ganados y perdidos durante los últimos tres años, pero no explicaba que se los dieran con totales, por lo cual el área Jurídica envió su respuesta con totales y ahí se presentó el problema”, señaló Mariana Velázquez.
Las solicitudes de Acceso a la Información Pública, dijo su titular, son recibidas por ellos, pero la información que se dé a los ciudadanos es la que el área correspondiente otorga a esta dirección.
“Como ejemplo, Obra Pública que es de donde nos piden más información, nosotros tenemos todos los contratos que se han firmado hasta junio en la página oficial de presidencia (www.irapuato.gob.mx)”, explicó la directora del área.
“Pero cuando llega una petición envió esta a esa área y ellos deben responder si es la misma información que yo tengo o se celebraron otras firmas de contrato en agosto y lo que se lleva de septiembre, así se trabaja aquí”, indicó Velásquez Ortega.
De este modo, la dirección de Acceso a la información Pública de Irapuato, aseguró que se tiene cuidado para ofrecer la información que los ciudadanos solicitan, pero cada una de las contestaciones se da, de acuerdo a la información que manda al DAIP las áreas correspondientes.
