Jorge Quiroga no llevaba una vida sana y pesaba casi 100 kilos.
Nunca corría o hacía ejercicio hasta que se estrenó en su primera carrera de 42 kilómetros en 2006; el Maratón León.
“Tenía una tienda y por la cercanía con productos chatarra pues no hacía ejercicio y eso contribuía a que yo aumentara de peso. En ese tiempo un amigo me dijo que corriéramos el Maratón y pues yo sin entrenar ni nada lo corrí… no me arrepiento”, asegura Jorge.
Casado y con dos hijas, el recorrido del maratón le ayudó a reflexionar, sin ser un experto y corriendo conforme la fuerza de su cuerpo respondía cruzó la meta con lágrimas y un tiempo de seis horas.
“No tenía noción, sabía que era difícil pero no sabía todo el reto que implicaba, cuando crucé todo me pasó, yo solo quería abrazar a alguien y pues como nunca había corrido una carrera todo era nuevo para mí”, platicó.
Cuando terminó el maratón, le entregaron su medalla y se fue a casa. Al llegar abrazó a su esposa y no dejó de llorar una vez más. Su reto, el cual había tomado por mera curiosidad se convirtió en una lección de vida, donde solo los constantes triunfan.
“Mi esposa siempre estuvo en forma, ella era la única que comía en la casa sano, sin excesos y yo no, pero después de mi primer maratón y carrera comencé a seguirle, a comer sano, a correr de todo y preocuparme por mi peso”, comenta Jorge, quien hoy, a sus 44 años pesa 65 kilos.
El siguiente paso en la regeneración de su vida; ser constante, lo cual se refleja en las medallas que tiene acumuladas.
“Hasta mi esposa las quiere vender al fierro viejo”, asegura, mientras suelta una carcajada.
Sus dos hijas incluso han cambiado su rutina. Ahora corren y comen sano, situación que le llena de orgullo aunque el gasto por entrar a cada carrera pueda ser elevado por llevarse a toda su familia.
“Uno entrena y cuando se da cuenta pues tu vida es mejor, corres y te siente liberado, ya no estás enojado y las personas que están contigo te apoyan a buscar retos diferentes, sino hubiera entrado a ese maratón no sé que hubiera pasado pero no me arrepiento”, comentó.
Está edición del Maratón León será su décimo intento de mejorar las 3:24:00 que tiene como récord. De ser posible, planea participar en las siguientes ediciones del Ultramaratón en la categoría de 50 kilómetros.
