En la Expo Agua 2015 se exhibió una planta tratadora de arsénico, que utiliza la técnica de coagulación; esta planta será puesta a prueba en San Luis de la Paz.
Arnulfo Montes Cuén, presidente corporativo de Iwetconcept de México, es la única empresa de América Latina que cuenta con sistemas herméticamente sellados para coagular el agua, con la finalidad de eliminar residuos de metales pesados.
“En Guanajuato hay muchas localidades que tienen problemas muy serios con arsénico, con fierro, manganeso y flúor y las membranas que ponen en ocasiones los organismos operadores del agua se tapan, así que el agua llega contaminada y se sigue tomando con metales. En Guanajuato hay una gran población de personas enfermas de riñones y cáncer, producto de la ingesta de agua potable en las redes”, indicó Montes Cuén. En consecuencia el corporativo de Iwetconcept de México ofrece esta tecnología de coagulación del agua, donde se puede dejar potable y si se desea, hasta se purifica para consumo humano.
Arnulfo Montes indicó que la coagulación utiliza una serie de reactivos químicos, con cloruro de aluminio, el cual permite la formación de bolas como gelatina que atrapan los metales, así el agua limpia pasa por filtros que permiten la salida de líquido potable, esta tecnología será llevada a prueba una semana a San Luis de la Paz donde hay problemas de arsénico.
