Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), ocasionaron gran caos vial en Morelia; los primeros tomaron la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado y bloquearon la circulación en la Calzada Ventura Puente. El segundo grupo realizó una marcha que partió de la Plaza Morelos hacia el Centro, esto ante la molestia de los ciudadanos que no podían transitar por la zona.
Cerca de las 11:00 horas del miércoles cientos de ciudadanos, vieron interrumpido su derecho de tránsito por los manifestantes y tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos, razón por la cual las calles Adolfo Cano y Francisco Márquez, de la colonia Chapultepec Norte se saturaron.
La tensión subió de tono, ya que los “democráticos” se tornaron agresivos hacia los ciudadanos que les reclamaban sus acciones, hasta un fotógrafo y una reportera fueron agredidos por la CNTE.
Todo lo anterior ocurrió en presencia del Grupo Antimotines, de Seguridad Pública, quienes nunca hicieron nada por tranquilizar a los “agresivos”, manifestantes.
Por fortuna todo quedó solo en empujones, sin resultar lesionados.
Protesta FESEMSS
En la misma zona, integrantes del FESEMSS, bloquearon la circulación en Av. Tata Vasco y la Acueducto para iniciar una marcha para protestar en contra de la evaluación docente.
Gaspar Romero, dirigente del frente señaló a la evaluación como “punitiva”, ya que no se aplica de manera pareja y muchas instituciones no están siendo evaluadas, dijo. “No se está evaluando a docentes de universidades, bachilleratos y escuelas privadas”.
“Las acciones del Gobierno van encaminadas a eliminar la plaza base y precarizar el trabajo de los docentes”, aseguró el líder.
…Y se unen estudiantes al bloqueo en centro de Morelia
Varios grupos de jóvenes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se suman a las acciones de exigencia de espacio para los rechazados, al bloquear el paso vehicular en calles del primer cuadro de la capital michoacana.
Ante ello, permanece bloqueada la avenida Madero en su cruce con León Guzmán, frente al Templo de La Merced; Galeana, a lado del Centro Cultural Universitario, y Nigromante, a lado del Colegio de San Nicolás.
Estos bloqueos son resguardados por elementos Antimotines ubicados en las inmediaciones de la calle León Guzmán en su entronque con la avenida Madero para actuar en caso de que se presenten disturbios.
De acuerdo con algunos jóvenes, esta protesta es respaldada por moradores de Casas del Estudiante y diferentes facultades de la Casa de Hidalgo, con la cual rechazan lo que consideran omisión de las autoridades nicolaitas por resolver sus demandas.
Aunque el lunes los jóvenes aseguraban que pedían 150 lugares en las diferentes licenciaturas, este miércoles representantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) indicaron que su lucha es por mil 500 espacios.
