Al asegurar que Profepa no ha recibido notificación para levantar la clausura a la empresa Química Central de México, el titular de la dependencia, José Isacc González Calderón, aseguró que con esto no se da carpetazo al tema.
“La Profepa seguirá en el tema, la resolución en ese sentido no significa cerrar el asunto, simplemente es un capítulo y se continuará conforme a la Ley, para que el problema se solucione de forma determinante”, resaltó.
Hasta el martes no se había presentado alguna notificación a la dependencia para levantar la clausura a la empresa.
Como se recuerda, la empresa ganó un amparo para echar abajo la clausura que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en junio del año pasado.
El acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito ordena a la autoridad federal ambiental levantar la clausura, aunque la resolución no ha sido presentada a la Profepa.
La clausura del 4 de junio del 2014 la argumentó Profepa en que la empresa de productos químicos almacenó residuos peligrosos (cromo hexavalente) durante 40 años, sin las condiciones de seguridad necesarias y cuenta con dos pasivos ambientales por 340 mil toneladas dentro y fuera de la planta.
Se tienen que retirar los residuos
Sobre este tema, José Isaac indicó que la Profepa recordó que el problema que se tiene que atender es el retiro de los residuos.
Y que una vez que llegue la notificación la Profepa actuará en consecuencia, en base a la determinación del análisis que se haga para continuar atendiendo el tema.
