A golpes de machete y sierra eléctrica talan mezquites de más de 100 años de vida en la carretera León-Santa Ana del Conde, a la altura de la comunidad Guadalupe Victoria y la estación de La Trinidad.
De lo que eran frondosos árboles solo quedaron troncos que han sido trasplantados en otros terrenos con poca posibilidad de sobrevivencia, pues les quitaron todo el follaje.
Personal de la constructora Chalop, responsable de la obra de ampliación de la carretera, dijo que tienen autorización de trasplante del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG) por tratarse de una obra del Gobierno del Estado; sin embargo, no han mostrado a los vecinos los permisos correspondientes.
“Simplemente llegan y con maquinaria pesada, con machetes y sierras eléctricas derriban los árboles, sin importar la especie, señalando que tienen permisos para retirarlos. Muchos de los árboles están a la orilla de la carretera y no estorbaban, y aún así los derribaron. Es una masacre”, señaló Juan Antonio Ramírez, vecino.
Habitantes manifestaron su descontento; dijeron que avisaron a la Dirección de Gestión Ambiental pero que los inspectores señalaron que no podían hacer algo debido a que es competencia del Instituto de Ecología.
“Los troncos, lo que queda de los añosos árboles, están siendo sembrados sin ningún protocolo en otros terrenos, pero sin cuidado ni agua. Muchos ya están muertos”, informó un testigo.
El ambientalista Franz Von Rittahaften Muñoz, consideró lamentable lo que se está haciendo con el arbolado en León pues, dijo, las obras de ampliación de la carretera aún no terminan y hay por lo menos otro medio centenar de árboles condenados a morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *