La innovación no es solo imaginar la creación de un producto, sino cambiar la forma de pensar como empresario, en el proceso, la comercialización y el manejo de la compañía, dijo ayer José Antonio Fernández Carbajal.
El Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de FEMSA estuvo ayer con 51 empresarios de Guanajuato en el Tecnológico de Monterrey, donde compartió experiencias por más de una hora.
En su plática, destacó el crecimiento agresivo de la cadena Oxxo, que hoy tiene ya 13 mil unidades, 65% propiedad de empresarios independientes y 35% de empleados directos.
A su llegada a la dirección de Oxxo existían 500 establecimientos y desde 2010 ha abierto tres tiendas diarias en promedio.
“Innovar no necesariamente es hacer algo nuevo, sino mejorar un proceso”, señaló el empresario, nacido en Puebla.
“Para Oxxo sigue el aprender a estar fuera de México, estamos en Colombia desde hace siete años y hasta ahora no hemos ganado, pero hemos aprendido” .
De los inhibidores principales del crecimiento empresarial en México, dijo que “es un tema de cultura y que no existe una confianza entre director y los empleados de una empresa”.
El mensaje de Fernández Carbajal, quien sostuvo que “echando a perder se aprende”, llegó a los empresarios locales.
“No debemos castigar a quien se equivoca, hay que seguir innovando”, señaló Eduardo Gómez Navarro, de QDI.
“Con esto podemos diferenciarnos de ser nada más un modelo de ventas a un modelo de servicio”, dijo Mario Orozco Arena, de Polímeros y Derivados.
La plática de Fernández Carbajal fue el plato fuerte del programa “Tec beyond”, que llega hoy a su fin en el centro de estudios.
LOS CINCO SECRETOS:
1 Ver qué hacen industrias distintas y aprender de ellas.
2 Rotar y renovar el talento de la compañía.
3 Crear y formar una cultura que genere confianza y nunca castigue el fracaso.
4 Mucha prueba-error.
5 Siempre tener un parámetro para hacer mediciones de los avances en la empresa.
Orienta a líderes director de Femsa
Decenas de empresarios guanajuatenses dijeron aprovechar al máximo los consejos que ofreció el CEO de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, durante el primer día del “Tec Beyond” Innovation Executive Program, que organiza el Tecnológico de Monterrey campus León.
Hoy será la jornada final de este evento que pretende desarrollar y detonar el potencial innovador del empresario, desafiando la forma cómo han sido los negocios y replanteando cómo serán.
Tras la charla del reconocido empresario, el propietario de la desarrolladora inmobiliaria QDI, Eduardo Gómez Navarro, ratificó que en las empresas se necesita un líder que esté dispuesto a tener las puertas abiertas a la innovación.
“No debemos castigar a quien se equivoca, hay que seguir innovando y aprendiendo del error, además premiando a las personas que se atreven a innovar, empujando y creando una cultura de innovación hacia la que toda organización se debe enfocar”, comentó.
Las actividades comenzaron minutos antes de las dos de la tarde de ayer con la frase “Hacer de nuestra empresa una misión y no una marca”.
Asistieron 51 empresarios como: Rafael León Meléndez, de Pirma Brasil; Juan Carlos Muñoz Márquez, Refugio Muñoz y Marco Muñoz, de Transportes Castores; Felipe Pablo Martínez, de Calzado Emyco; Jesús Aguilera, de Casas Yes; Alejandro Alaniz Rosales, de Textiles León; Mario Orozco, de Polímeros y Derivados; y Roberto Plasencia, de Grupo Flexi; entre otros reconocidos leoneses.
Previo a la inauguración del evento los industriales se reunieron en una de las salas del Parque Cien del Tecnológico de Monterrey, para un coctel networking.
El “Tec Beyond” Innovation Executive Program inició con una charla privada del reconocido empresario José Antonio Fernández, CEO de Femsa, con el tema “Innovación empresarial”.
Posteriormente escucharon a Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, quien habló del “Liderazgo y manejo del cambio”.
Al término de esta conferencia, los empresarios leoneses asistieron a una comida organizada por la misma institución educativa.
Hoy se llevará a cabo el segundo y último día de actividades con el taller y conferencia impartida por la experta internacional, Deborah Perry Piscione, y un espacio para networkig.
El empresario Mario Orozco informó que en la primera charla de “Tec Beyond” Innovation Executive Program, José Antonio Fernández Carbajal compartió cómo las tiendas Oxxo fueron ganando mercado y se posicionaron en el entorno de la competencia para escuchar más a los consumidores.
