La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ayer dar validez de la elección municipal al panista Ricardo Ortiz, al considerar que la queja del PRI no tuvo los argumentos para pedir la anulación.
Bajo el expediente SM-JRC-240/2015 el PRI local pretendió ‘tumbar’ la elección por la realización de actos de campaña de Ricardo Ortiz en explanadas públicas, además de (según el PRI) haber pagado notas periodísticas y la inegibilidad a los cargos populares de algunos miembros de la planilla del candidato panista.
Los magistrados, al revisar cada uno de los puntos interpuestos por los priístas, determinaron otorgar la validez y entrega de constancia de mayoría a la planilla del PAN.
Sobre el uso de plazas públicas, no está prohibido para ningún candidato, por ello no puede dársele castigo al no infringir la Ley Electoral.
Así mismo, argumentaron los magistrados, con respecto a las notas periodísticas (que el PRI alego fueron compradas) no se probó lo anterior y ese tipo de textos encuadran en la libertad de expresión de los medios de comunicación de informar sucesos de la administración pública aún cuando existe Veda Electoral.
Sobre el punto de la inelegibilidad de algunos miembros de la planilla de Ricardo Ortiz, donde el PRI aseguró que las constancias de residencia de Irapuato estaban alteradas, los magistrados mencionaron que esto sólo fue dicho en la queja pero no se demostró, por ello no se pudo demostrar la inelegibilidad.
Así la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer la validez de la elección y la entrega de constancia a Ricardo Ortiz el pasado 10 de junio al resultar vencedor de la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *