No existe mejor sitio para celebrar un aniversario que la cima general de la Liga; desde allí, León festejará los 71 años de vida que hoy cumple, con la posibilidad de mantenerse como líder general, como líder en la ofensiva… mejor momento, imposible.
71 años se dicen fácil, sin embargo, estos han sido labrados con paciencia y tiento por los elementos que desde el 20 de agosto de 1944, han tenido la oportunidad de vestir la casaca de La Fiera.
El comienzo no fue sencillo: el dinero escaseaba, los resultados tardaron en llegar pese a la entrega de jugadores emblemáticos como Alfonso Montemayor y Adalberto López -entre otros-, pero el tiempo se encargó de poner todo en su lugar y de regalarle a León no sólo campeonatos, sino de otorgarle gracias a esto su lugar en la historia del futbol.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en estos primeros 71 años, los tropezones no han faltado y las complicadas barreras a vencer tampoco; obstáculos que La Fiera ha conseguido salvar gracias a la reacción que va implícita en su nombre.
Así se logró el primer regreso al Máximo Circuito de la mano de Víctor Manuel Vucetich, después, abandonar nuevamente el infierno de la Liga de Ascenso en 2012 gracias a la generación dorada dirigida por Gustavo Matosas, y luego, sumarle dos estrellas más a su escudo.
León no traiciona su esencia, se muestra fiero en cada batalla, jugándose la vida como si de una decisión de vida o muerte se tratara; sólo así ha logrado convertirse en uno de los equipos protagonistas de la Liga MX pese a las malas temporadas que no se erradican tan fácil.
Hoy, la fortuna es esmeralda, le sonríe al equipo de Juan Antonio Pizzi, al que recibió con los brazos abiertos a Antonio Carbajal, a “Tita”, a Rafael Márquez, a Mauro Boselli… al que festeja hoy su 71 aniversario como único líder del Apertura 2015.
Goleadores históricos
136 goles anotó Adalberto ‘Dumbo’ López en los años 40 y 50.
97 ocasiones reventó ‘Tita’ las redes con la Fiera.
96 anotaciones marcó Roberto Salomone en los años 70.
5 torneos de Copa ha ganado el Club León en su historia, en las temporadas 1948-1949, 1957-1958, 1966-1967, 1970-1971 y 1971-1972.
Un León que nació grande
La mezcla entre talentosos y aguerridos mexicanos, con figuras argentinas, dio como resultado una generación dorada en la década los 40. Aquel primer equipo, el que debutó en la Liga Mayor un 20 de agosto de 1944, con goleada sobre el Atlante por 5-3, tenía en sus filas a leyendas como Battaglia, Montemayor y Marcos Aurelio.
