Los vecinos de la colonia Andrade pidieron que se ordene el crecimiento comercial de la zona.
La próxima apertura de un antro en donde era el Cine Buñuel, los puso en alerta una vez más. 
“Ya estamos hartos de que no nos tengan en cuenta para nada las autoridades”, afirmó María Eugenia Navarrete, presidenta de la colonia fundada hace poco más de 50 años.
“La Andrade era una colonia tranquila, residencial, pero ahora los robos, los asaltos y la inseguridad están a la orden del día por tanto antro que se ha establecido en lo que llaman la Ruta del Peatón, en la Calzada de los Héroes y calle Madero, que no cuentan con estacionamientos”, dijo.
El sitio donde se ubicará el nuevo antro, Hernández Alvarez y 5 de Febrero, no es parte de la Ruta del Peatón, sin embargo, el síndico priísta del Ayuntamiento, Leonel Charnichart Celis, presentó una iniciativa para extenderla hasta ese punto.
En cambio, el síndico Verde, Eugenio Martínez Vega, acusó a Charnichart de apoyar la apertura del bar.
“Durante dos años luchamos para que se cerrara el Cine Buñuel que se convirtió en un centro de prostitución, y ahora quieren poner un antro, eso no lo vamos a permitir”, advirtió María Eugenia.
Los vecinos reclamaron también la proliferación de instituciones educativas de varios niveles porque carecen de estacionamiento y los automovilistas tapan las cocheras de las casas.
El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Óscar Pons González, aclaró que el lugar en donde se pretende abrir el nuevo antro no tiene licencia de construcción ni uso de suelo, sólo una “constancia de factibilidad”.

Rechazan antro en el Buñuel

Vecinos de la colonia Andrade se oponen rotundamente a que se autorice un nuevo antro en la zona (donde era el cine Buñuel), pues señalan que ya están cansados de la inseguridad y de que invadan sus propiedades estudiantes de 16 escuelas.
“Ya estamos hartos de que las autoridades no nos tengan en cuenta para nada”, dijo María Eugenia Navarrete, presidenta de colonos.
“Hace 50 años la Andrade era una colonia tranquila, residencial, pero ahora los robos, los asaltos y la inseguridad están a la orden del día por tanto antro que se ha establecido en lo que llaman la Ruta del Peatón, en la Calzada de los Héroes y en la calle Madero, que no cuentan con estacionamientos”, añadió.
Manifestó que la colonia no forma parte del la Ruta del Peatón y que el ex cine Buñuel está dentro de la colonia, por lo que se oponen rotundamente a que autoricen abrir un antro.
“Durante dos años luchamos para que cerrarán el cine Buñuel, que se convirtió en un centro de prostitución que llegó hasta las principales calles, y ahora quieren poner un antro; eso no lo vamos a permitir”, aseveró.
Navarrete destacó que se opusieron a la apertura de escuelas en la zona, pero han estado perdiendo la batalla porque a pesar de no contar con permisos de construcción ni licencia, y de recibir multas, los dueños se amparan y logran su objetivo argumentando que ya invirtieron.
Informó que en la zona hay 16 escuelas. La última que abrió es la Franco-Americana, propiedad del diputado local electo panista, Ricardo Torres Origel, quien a pesar de no contar con licencia, argumentó una fuerte inversión y el Tribunal de lo Contencioso le autorizó y hasta le retiró las multas que le impuso el Municipio por según violar el reglamento de construcción.
Los habitantes se muestran desesperados por la situación.
Señalan que sus calles y cocheras son invadidas constantemente debido a que los clientes de bares ubicados en la calle Madero dejan ahí sus vehículos, pues la Ruta del Peatón no cuenta con cajones de estacionamiento; además hay delincuentes.
El último robo se perpetró la semana pasada en el despacho del abogado Enrique Durán Llamas.
“Los asaltos y robos están a la orden del día, hay mucha inseguridad; muchos vecinos se han tenido que cambiar de zona. Las propiedades se han devaluado y aún hay funcionarios que están buscando favorecer a los antros, como el síndico priísta Leonel Charnichart Celis, quien ve más los intereses de propietarios de antros que los de los vecinos”, finalizó la presidenta de colonos.

Niega Desarrollo Urbano permisoEl director de Desarrollo Urbano de León, Óscar Pons González, reiteró que lo que era la sala del cine Buñuel, donde se pretende abrir un antro, no tiene licencia de construcción ni remodelación, solo una “Constancia de Factibilidad”, que no es un permiso.

Dijo que no han clausurado los trabajos debido a que presuntamente solo están haciendo remodelación interna y sin afectar la estructura; sin embargo, vecinos de la colonia Andrade aseguran que ya modificaron el exterior, principalmente la fachada.
“La Constancia de Factibilidad es un documento informativo, expedido a petición de particulares, en el que se manifiestan usos predominantes y compatibles, condicionados e incompatibles, así como destinos, modalidades, restricciones y asignaciones a un inmueble determinado en el Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico y las normas que apliquen”, explicó.
Los vecinos de la Andrade señalan que con esta constancia ya remodelaron el inmueble y ahora será un antro que no cuenta con estacionamiento y que se localiza en zona habitacional, por lo que acabará con su tranquilidad.
El funcionario dio a conocer que del establecimiento donde era el Buñuel se tiene constancia para giro de cine con venta de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase cerrado, restaurante, bar y discoteca con venta de bebidas alcohólicas.
Apuntó que es importante señalar que estas constancias solo señalan si es compatible el giro del establecimiento.
Los vecinos también se muestran preocupados porque señalan que al final de la presente Administración los funcionarios están otorgando los permisos sin realizar un estudio de impacto ambiental.

Acusan influencias

Habitantes de la colonia Andrade lamentaron que las mismas autoridades se hagan las disimuladas para que solo con un permiso de “factibilidad” se permita remodelar el inmueble.
“Lo que sigue es que se van amparar ante las autoridades, abrirán y a los vecinos nunca nos tomarán en cuenta, pues hay muchos intereses de por medio”, dijo María Eugenia Navarrete, representante vecinal.
Lamentó que muchas de las fincas, que eran grandes residencias, se han convertido en escuelas o en centros comerciales.
Agregó que según el artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento Municipal para Establecimientos Comerciales y de acuerdo al artículo 2, fracción 31, del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, el área del Buñuel pertenece a la Andrade y que no le pueden otorgar permiso para operar con el giro de bar.
Por último acusaron al tesorero Roberto Pesquera Vargas de intervenir para que la Dirección de Desarrollo Urbano cambie el uso de suelo en la zona y así otorgar el permiso para abrir un antro en lo que era el cine Buñuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *