Los minutos más relevantes en una crisis con un bebé son del primero al sexto, ya que pueden marcar una gran diferencia si las personas que están a su cuidado saben de primeros auxilios.
Es por eso que el grupo de Damas Voluntarias de la Cruz Roja (CR) León refrendando su compromiso con la sociedad, recaudaron recursos para hacer un donativo de dos kits de maniquíes de bebés con 4 cada uno, con los cuales se pueden enseñar primeros auxilios para pequeños menores de cinco años de edad.
“Con esta entrega marcamos una punta de lanza para bien de la sociedad, además que incrementaremos la oferta de cursos y talleres que ofrece la Cruz Roja”, dijo la presidenta del Consejo de la institución, Norma Sánchez.
La Presidente de la Cruz Roja, además de Mónica Ruiz Arellano, coordinadora de las voluntarias y Thina Ruvalcaba, consejera, hicieron la entrega de los kits a Roberto Cervantes de Luna, coordinador local de capacitación de la Cruz Roja.
“Con este equipo podremos demostrar lo que se tiene que hacer en las situaciones de crisis con los bebés y las consecuencias de no hacerlo”, dijo Roberto Cervantes.
Todos aquellos que estén a cargo de un bebé son candidatos ideales para tomar el curso básico que ofrecerá la institución médica a grupos de 15 a 20 personas.
“Estoy muy orgullosa de mis damas voluntarias, porque hemos trabajado muy duro y puesto todo nuestro esfuerzo para que este proyecto beneficie a todos, pero sobre todo a los pequeñines en caso de alguna emergencia”, dijo Mónica Ruiz en su mensaje de agradecimiento.
Las Damas Voluntarias se ofrecieron para impartir cursos a domicilio siempre y cuando se cuenten con los aditamentos necesarios.
PRIMEROS AUXILIOS EN AHOGAMIENTO, EN MENORES DE 1 AÑO
1. Colocar al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo y darle 5 golpes fuertes y rápidos en la espalda con el talón de la mano.
2. Colocar al bebé boca arriba a lo largo del antebrazo y con dos dedos en la mitad del esternón del bebé y dar 5 presiones rápidas hacia abajo.
3. Retirar el objeto con el dedo de la boca del bebé, solo si está a simple vista.
4. Es muy importante en todo momento mantener la calma y no perder el control de la situación.
