El gobernador Miguel Márquez Márquez solicitó a la Universidad de Guanajuato (UG) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aumentar su matrícula en la Escuela de Medicina, cuando menos al doble, para que nuevos profesionales de la salud puedan atender las necesidades en el estado.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que Guanajuato tiene un déficit de médicos, y aunque no precisó el número de profesionales que se requieren para atender a los pacientes en la entidad, sí precisó que son muchos lo que se requieren para dar cobertura.
“En la mañana me reuní con el Secretario de Educación y con todo el equipo, un tema que planteé es un tema que tenemos que sacar adelante. Ahorita le comenté de manera muy rápida al subsecretario, y me refiero al tema de salud, es algo que tiene que plantearse la Universidad de Guanajuato. No podemos seguir con 140 fichas como fue hace 10 o 20 años, cuando tenemos un Guanajuato con el doble de habitantes”, señaló.
Aseguró que en el estado hay un déficit de médicos y es un tema que tienen que atender las instituciones educativas y el Estado, y principalmente la máxima casa de estudios.
“Yo sí creo que debe de haber un empate muy interesante sobre la necesidad de al menos duplicar la oferta educativa en la Facultad de Medicina; si no, tenemos que estar buscando médicos de otros estados para poder cubrir la necesidad de faltante en varias instancias de salud”, declaró el Mandatario.
Lamentó que cada año, para ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato, participen más de mil estudiantes y que sólo ingresen 140.
Aseguró que la Universidad de Guanajuato tiene el apoyo del Estado para el incremento en la matrícula, pero que se requiere un mayor respaldo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública con presupuesto.
“Aprovechamos para abrir espacios a jóvenes que se formen como médicos, con el compromiso de que al concluir su universidad regresen a estas zonas y por lo menos en el ejercicio profesional duren cinco años. Esto ayuda mucho también a no estar batallando en la rotación de médicos en estas zonas del estado”, concluyó el Gobernador del Estado.

IMSS no se privatiza, asegura líder sindical

Para convencer a los trabajadores de que el Instituto Mexicano del Seguro Social no se privatizará, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social de la sección 15, Gumersindo Mercado García, anunció la creación de nuevas plazas y nuevos hospitales.
Mencionó que hay una propuesta para la construcción de un nuevo hospital entre Salamanca y Celaya para todas las empresas armadoras que se han instalado en esa zona.
Ayer, a cerca de 200 trabajadores de la Unidad Médica número 47 ubicada en Las Trojes, el líder sindical los exhortó a no atender a lo que han publicado los mismos empleados del instituto sobre la supuesta privatización del IMSS.
“Si de verdad se logran todos esos beneficios, yo les aseguro que vamos a crear cerca de unas 3 mil a 4 mil plazas laborales de nueva creación en Guanajuato, lo que no se había logrado en los últimos 20 años”, dijo.
Además, resaltó que hay una clínica en Irapuato que se “estrenó” el año pasado con la generación de 180 plazas laborales.
También un nuevo Hospital Regional, que espera se inaugure en diciembre de este año con cerca de mil 700 plazas.
Una clínica con el presupuesto autorizado para el próximo año en Celaya y además una propuesta para que se instale una nueva Unidad de Medicina Familiar que disminuya el exceso de pacientes de las unidades 47 y 53.
En mayo de este año, informó que también se autorizó en la Unidad T1 y 21 en León y en Irapuato la creación de dos nuevas categorías, una de camillería y auxiliar de limpieza e higiene, que entre ambas generarán 645 nuevas plazas laborales.
Acusa a empleado de generar pánico

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social de la sección 15, Gumersindo Mercado García, acusó que Óscar Moreno, auxiliar en enfermería del IMSS y un grupo de personas lideradas por un “pensionado”, han generado pánico al interior de la institución por una supuesta privatización del Seguro Social.
Hace unos días, Óscar Moreno informó en su página de Facebook que el líder sindical Gumersindo Mercado supuestamente lo atacó verbal y físicamente, por lo que lo denunció ante el Ministerio Público.
Gumersindo Mercado informó que no ha recibido citatorio ante la supuesta denuncia que presentó Óscar Moreno.
“El Seguro Social no se va a privatizar, yo les digo a todos ustedes, si nosotros seguimos apoyando todas esas mentiras que dicen en las redes sociales, nosotros mismos lo vamos a hacer, no necesitamos que gente dizque inteligente venga y diga cosas.
“Se está creando una psicosis en los trabajadores (del IMSS), porque van conmigo y me dicen ‘¿qué va a pasar doctor, nos van a despedir? Son las preguntas que se hacen todos ustedes”, les dijo a los trabajadores.
El líder sindical cuestionó a los trabajadores que asistieron ayer a la reunión en la unidad de Las Trojes, “¿por qué creían en esas mentiras que se dicen en redes sociales si están recibiendo todos los beneficios que siempre hemos tenido?”.
Refirió que en lo que va de su gestión al frente del sindicato (un año, ocho meses) ha entregado mil 800 propuestas, que son empleos a familiares de trabajadores del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *