La opacidad y rapidez con la que han llevado a cabo la elección de miembros del Patronato del Parque Irekua opaca el proyecto, del cual tienen desconocimiento miembros del Ayuntamiento, señaló el Regidor priísta, Miguel Bretón Lares.
“Me da la impresión de que hay opacidad en cómo se está manejando todo el tema y que triste es que esto sea así, cuando pudo ser una excelente oportunidad de que este espacio pudiera nacer de mejor manera”, destacó.
Indicó estar en desacuerdo en que la elección de los integrantes del Patronato se haya dado de forma tan rápida y sin nombrar a un Presidente de dicho organismo, cuando ni siquiera se cuentan con fecha de finalización de la obra y apertura del parque.
Bretón Lares refirió desconocer el Plan de Negocios del parque, si ya se comenzó a trabajar para conseguir los patrocinios para el sustento del espacio y cuales son las acciones a realizar previo a su apertura.
“Considero que no hay por qué adelantar ese tipo de nombramientos, cuando todavía hay mucho que hacer, si la justificación que se da se que quiera empezar a conseguir recursos, pues mejor exhortarlos a que nos presenten el plan de negocios, que lo conozcamos todos para saber qué es lo que van a hacer y como lo van a hacer”, destacó.
El Regidor dijo que entendería si el nombramiento de los consejeros e integrantes del patronato es con fines de validar acciones que ya se realizaron, o si ya se hubiera dado la asignación de los locales comerciales, sin embargo no cuenta con información sobre lo que ocurre en Irekua.
“Desconocemos como se están manejando las cosas, el tema es que hay muchos rumores y muchos dichos de que ya hay asignación de los locales, de los kioscos, del restaurante, en un momento determinado lo que yo te pudo decir es que no se como es el plan de negocios, tenemos que conocerlo primero”, enfatizó.
Falta de transparencia
AM solicitó conocer los montos de inversión en la publicidad para el Parque Irekua, ya que desde principios de año se han colocado anuncios espectaculares y promoción al lugar, sin embargo la Unidad de Acceso a la Información Pública de Irapuato, fue incapaz de dar el monto exacto.
En la respuesta a la solicitud, se señala que este gasto está etiquetado en la partida de Difusión e Información de Mensajes y Actividades Gubernamentales, que cuenta con un presupuesto anual de 14 millones de pesos para todas las campañas institucionales, sin que se pueda particularizar importes por cada campaña.
“El presupuesto se aplica a todas las campañas publicitarias, motivo por el cual no es factible proporcionarle el importe específicamente para la difusión del parque Irekua”, dijeron.
