El Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, consideró que los ataques a elementos policiales y los constantes hechos de sangre con armas de fuego, son parte del efecto dominó de la problemática de inseguridad que se vive en otros estados y que hacen vulnerable a la sociedad.
Señaló que la conclusión de la administración municipal actual, deja vulnerable a la sociedad, por lo que espera que el cambio de Gobierno sea tranquilo, aunque descartó que haya problemas el 10 de octubre.
“Tenemos que estar alertas, porque este estado no queremos que se vuelva peor campo de batalla de la violencia que ya sufrimos, pero depende de los Gobiernos, de las fuerzas armadas y de los ciudadanos, veo poco deseo de los ciudadanos de participar y poner remedios a fondo”, destacó.
La madrugada del domingo, una patrulla fue atacada a balazos por un ciudadano en la calle Francisco Sarabia, y en días anteriores en Celaya se presentó un ataque a mandos policiales de esa localidad, cuestión que deja ver el aumento de la delincuencia en Guanajuato.
“Siempre es un punto de atención para todos, vivimos en este país tan complicado (…) entre la violencia que está surgiendo entre la población, los ataques que vienen de fuera, tantas cosas a las que nos vemos expuestos, que no sabemos”, dijo.
Martínez Zepeda indicó que tanto las autoridades como los ciudadanos, deben trabajar para proveer un mejor futuro, a fin de que los grupos criminales no tengan espacio para cometer actos que dañen a la sociedad.

Buscan  desprestigiar

Asimismo, indicó que hay grupos que tratan desprestigiar el trabajo de las fuerzas de seguridad e incluso de la Iglesia, que levantan falsos que la gente cree, a causa de la difusión que se da sobre todo en redes sociales.
“Ahorita las amenazas son siempre que lo van a lanzar a las redes (sociales), todo mundo cree que dicen la verdad, en cosas realmente inverosímiles y estamos ahí, somos vulnerables, parte de la cultura es estar en contra de todas las instituciones, cuando a la Iglesia la ven como una barrera que señala, quisieran desprestigiarla”, destacó.

Afirman que inseguridad no afecta al turismo

La inseguridad que se vive actualmente en todo Guanajuato no afecta las actividades e inversiones en el sector turístico, así lo señaló Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado.
Este año, la incidencia delictiva ha aumentado hasta en 50% en municipios como Irapuato, así como en ciudades de mayor dimensión como León, Celaya, Salamanca y Silao, cuestión que según mencionó el Secretario, no ha sido causante de pérdida de inversiones.
Olivera Rocha refirió que los buenos resultados continúan presentándose en el sector, y que tienen coordinación con las áreas de Seguridad Pública en todo el estado, para evitar que se vean afectadas las actividades turísticas.
“En Guanajuato vemos la confianza de inversionistas, vemos que el turismo sigue creciendo de manera importante”, dijo.
Indicó que mientras las autoridades correspondientes realizan su trabajo en materia de seguridad, la Secretaría de Turismo continúa con sus actividades de promoción de los productos turísticos de Guanajuato, que generan más empleos y más afluencia de visitantes.
“En el caso de las áreas de Seguridad pública, confiamos nosotros que están haciendo su trabajo, el reto está ahí y lo tienen que asumir”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *