De manera ilegal y ante la falta de acción de las autoridades de Ecología, personas desconocidas realizan tala de mezquites de la rivera del Río Huascato en Pénjamo. Vecinos denunciaron que los trabajos tienen más de una semana sin que las dependencias intervengan en el caso.
A través de una denuncia anónima, habitantes de la ribera denunciaron que a lo largo de 300 metros, personas no realizan la tala inmoderada de mezquites y eucaliptos que durante más de 20 años han permanecido a las orillas del Río Huascato, convirtiéndose en parte del entorno.
La tala inmoderada pudo ser constatado por Am Express en un recorrido desde Carrillo Puerto en la Zona Centro, hasta el inicio de la Avenida Al Tigre donde más de 7 árboles estaban tirados sobre el río.
En el lugar fueron localizadas huellas de motosierras. Los habitantes de la zona informaron que desde hace más de una semana, al menos 10 personas llegan todos los días y derriban árboles. “Utilizan hachas, motosierras y machetes, no tienen respeto, cuando comenzaron a venir nos apedreaban para evitar que nos acercáramos, ya les dijimos a las autoridades pero parece que no les importa”, explicó una vecina.
La tala de estas especies se realiza sin la intervención de la Dirección Municipal de Ecología ni del Instituto de Ecología del Estado, tampoco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
