La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Torres Rea, pidió no archivar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del estado.
Aunque aseguró que de quedar como un tema pendiente en la actual Legislatura, será un tema al que le darán seguimiento los próximos diputados del Grupo Parlamentario del PRD.
Tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, dos de ellas activistas pro derechos humanos, en la Ciudad de México y la consecuente demanda de justicia de parte de integrantes del gremio periodístico guanajuatense, la legisladora destacó que en la entidad urge una ley que proteja y prevenga agresiones a las y los comunicadores.
Explicó que en Guanajuato hay varios casos de amenazas y violencia hacia periodistas, y resaltó las amenazas hechas por Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel Allende, a reporteros y corresponsales; y la agresión física a Karla Silva, reportera en Silao.
También recordó la muerte de Gerardo Nieto Álvarez, periodista asesinado en Comonfort, crimen que no ha sido resuelto por la Procuraduría General de Justicia del Estado.“Son acontecimientos que echan por la borda la postura de legisladores de tomar como pretexto de que en la entidad no hay violencia contra las y los periodistas y por ello no se requiere la ley señalada”, indicó.
Torres Rea subrayó que el PRD agotará todos los recursos a su alcance para evitar que la iniciativa de Ley de Protección a las y los Periodistas sea archivada y que de no lograrlo procuraran que el tema se convierta en parte de la agenda de ,los próximos diputados.
