Comerciantes fijos y semifijos de la Capital, acudirán a la delegación de la PGR para denunciar extorsiones por parte de supuestos agentes de la corporación.
Al menos 20 comerciantes, en su mayoría vendedores de ropa y calzado, buscan contactar a empresarios de León y San Francisco del Rincón para acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en León, para unirse a las quejas en contra de presuntos integrantes de la dependencia.
Aseguran que hace dos meses aproximadamente, un grupo de hombres con armas largas acudió a puestos de ropa de procedencia americana y les pidieron entre 500, mil y mil 500 pesos a cambio de no decomisarles la mercancía.
Los hombres se ostentaron como elementos de la dependencia federal pero las camionetas en que llegaron no portaban ningún logotipo y placas oficiales.
Los supuestos agentes federales ofrecieron no llevar a cabo operativos de decomiso o avisarles antes a los locatarios y semifijos.
“Somos entre 20 y 23 comerciantes de diferentes mercados de Guanajuato capital, unos trabajamos en nuestros locales y otros compañeros tienen puestos semifijos afuera de los mercados pero a todos nos han extorsionado supuestos policías federales.
“En dos presuntos operativos que llevaron a cabo, el primero hace dos meses y el segundo hace 15 días, nos pidieron dinero a cambio de no llevarse nuestra mercancía, ropa que traemos de Estados Unidos”, mencionó Alba Patricia Yebra, comerciante.
Explicó que algunos vendedores tuvieron acercamiento con empresarios víctimas de extorsión en León, a quienes les pidieron asesoría para iniciar una queja formal.
“Tenemos pensado ir esta semana a León para sumarnos a las quejas y plantearlas de manera formal en la PGR porque ya no podemos sostener más el pago que nos piden los supuestos elementos federales, pagamos más en extorsiones que lo que vendemos de mercancía”, agregó.
