Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en México informaron que tienen conocimiento de la manifestación de empresarios de calzado en Guanajuato, sin embargo no se ha presentado denuncia alguna en las estancias federales.
Enfatizaron que de inmediato se iniciaron investigaciones internas para identificar a los agentes que presuntamente extorsionan a propietarios y trabajadores de fábricas de zapato y productos de piel en el estado.
Hasta ayer por la noche el Ministerio Público Federal no había recibido denuncias por parte de los guanajuatenses que salieron a las calles a manifestarse por las extorsiones a las que han estado sujetos por supuestos elementos de la Policía Federal.
Personal de la PGR estatal y nacional tuvio conocimiento de las acusaciones desde que los manifestantes impidieron un cateo que oficiales federales realizarían en una fábrica de calzado en la ciudad de San Francisco del Rincón antes del mediodía del jueves.
“Se tuvo conocimiento de una mobilización de personas que acusan a agentes de la PGR del delito de extorsión contra empresarios de calzado, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia al respecto”, informó la PGR a nivel nacional.
Los afectados aseguraron en su manifestación que los responsables son agentes federales que viajan desde la Ciudad de México para exigirles cuota.
Por lo que la PGR inició investigaciones internas para conocer la identidad de los supuestos oficiales extorsionadores y el equipo al que están inscritos.
“Se iniciará una investigación interna por ese delito de extorsión, ya se está encargando el departamento de Asuntos Internos, pero sino hay una denuncia de las personas que se han manifestado, no se podrá iniciar una averiguación previa”.
En Guanajuato se emitió un comunicado en el que la PGR local asegura que tiene conocimiento de los hechos y de igual manera pide a los afectados que denuncien.
“Con motivo de la manifestación que se llevó a cabo frente a estas instalaciones el día 30 de julio de 2015, por parte de personas que denuncian presuntos actos de corrupción de servidores públicos, la Procuraduría General de la República en el estado de Guanajuato tomó conocimiento de los hechos y ordenó el inicio de una acta circunstanciada por tal motivo”, finalizaron.
