La Selección Mexicana está en el ojo del huracán luego de lo sucedido ante Panamá en la segunda semifinal de la Copa Oro; situación lamentable para Efraín ‘Chispa’ Velarde pero que en sus palabras, no se realizó con la intención de asegurar al Tri en la final.
“Duele que México esté en la final de esa manera”, aseguró el también seleccionado mexicano previo al entrenamiento esmeralda de ayer, y quien como parte del Tri que participó en Copa América, no se libró de cuestionamientos debido al mal desempeño colectivo mostrado en el torneo sudamericano.
Quizá por eso, porque conoce lo que es estar en esa posición, el defensor esmeralda no criticó a sus compañeros, pues para él, son los menos culpables de decisiones arbitrales que no considera pretendieran beneficiar a los de Miguel Herrera.
“Quienes pertenecemos al gremio del futbol queremos hacer bien las cosas, jugadores y árbitros, así que no creo que haya una mala intención. Veo un trabajo limitado por errores muy sencillos que siguen sucediendo y lamentablemente ahora le toca estar a México en el ojo del huracán”.
Al equipo completo y sobre todo a Andrés Guardado, quien cobró correctamente el inexistente penal marcado por el árbitro Mark Geiger, decisión que desde fuera parece fácil, pero es más compleja de lo que parece.
“Es muy complicado estar en ese papel porque hagas lo que hagas siempre serás cuestionado, en ese momento te pasan muchas cosas por la cabeza, incluido el deseo de convertirlo, siempre estará ese cuestionamiento por lo que hizo; sin embargo, él es el menos culpable y lo convirtió”, señaló el ‘Chispa’.
Si merecen o no la clasificación, eso no puede determinarse. México está en la final y de acuerdo a Velarde, tendrían que buscar el triunfo ante Jamaica, pues el término del mismo señalará el inicio de un proceso de mejoría urgente en el grupo.
“Ya están en la final, ahora tienen que tratar de ganar. No sé si hablar de merecimientos, en el futbol es muy complicado, pero ya están ahí y hay que apoyarlos, esperar a que el partido se juegue y después de eso, cuerpo técnico y jugadores tendrán que reflexionar sobre el funcionamiento, todos vemos que no es el óptimo”.
Santos llega
con la confianza a tope
Previo al primer duelo del Apertura 2015, León entrenó con plantel completo en las instalaciones del estadio, no se tienen lesionados y hoy por la mañana, viajarán a Torreón para debutar ante el campeón que llegará con buena inercia.
“Santos ha mostrado cosas muy buenas, viene con la confianza a tope por ser campeón y nosotros debemos ocuparnos en nuestro trabajo. Hay una gran calidad en el plantel para llevarlo a su mayor potencial”, señaló Velarde.
¿Qué opinan los expertos sobre el Tri?
¿Ven posibilidad de un amaño?
Antonio Carbajal
La Concacaf ya tiene antecedentes negros, siendo sinceros, ¿quién iba a ver un Jamaica vs Panamá en la final? Tenía que ser México, ya que Estados Unidos quedó fuera.
Alberto Coyote
Para mí han sido coincidencias, es difícil creer que alguien pueda meter la mano para que México llegue a la Final y pueda ser campeón de la Copa Oro, pero esas coincidencias dan para pensar.
Luis Miguel Guerrero
Yo siempre he creído en la honestidad de jugadores y técnicos, más no en la de algunos directivos. La forma en como ha ganado México los últimos 2 partidos, se presta a malas interpretaciones de los rivales.
¿Quién es el culpable?
Antonio Carbajal
La zona de Concacaf, su nivel, con el debido respeto, es muy bajo; además, México no está en buen momento futbolístico a nivel selección ni para ganar un torneo de estos.
Alberto Coyote
Son errores humanos, los árbitros han juzgado de manera equivocada alguna falta, son errores que se presentan mucho en un partido, a veces inciden en el resultado y a veces no.
Luis Miguel Guerrero
Los jugadores y el cuerpo técnico, ya que su incapacidad ha ocasionado estos desenlaces innecesarios y controvertidos.
¿Guardado debió fallar el penal?
Antonio Carbajal
Si yo hubiera estado ahí, le hubiera dicho a Guardado: “échalo afuera”, era para dar vergüenza.
Alberto Coyote
Es complicado determinar si debió haber tirado el penal para afuera. Guardado tomó la decisión de convertirlo, pero sin duda era una gran oportunidad para poner en alto el nombre del Fair Play.
Luis Miguel Guerrero
De haberlo fallado a propósito, hubiera dejado una huella imborrable en la historia del Fair Play; sin embargo, esa es una decisión que se tiene que tomar en equipo y además con muchos intereses de por medio.
