Pobladores que exigían la liberación del líder de autodefensas, Cemeí Verdía, detenido ayer por fuerzas federales, denunciaron ser atacados a balazos por elementos del Ejército Mexicano.
Según testimonios de redes sociales y del propio alcalde electo, José Luis Arteaga, la agresión dejó como saldo preliminar dos muertos, entre ellos un menor de edad, y al menos tres personas más heridas.
En las imágenes se aprecia a menores de edad siendo atendidos, entre ellos uno que presenta un orificio a la altura del ojo derecho, al parecer causado por un proyectil de arma de fuego.
“El Ejército disparó en contra de las autodefensas, hirió a varios niños. A continuación subiremos las imágenes, son muy fuertes”, reportó Valor por Michoacán, en Facebook.
También hubo mensajes como “Alerta, Sedena masacra gente inocente. Hubo enfrentamiento contra fuerzas armadas corruptas y autodefensas ¡alerta!”.
Tanto el menor fallecido como los civiles lesionados participaban en un bloqueo para exigir la liberación de Verdía, detenido la mañana de ayer por fuerzas federales en la comunidad La Placita.
Los bloqueos de la carretera se realizaron en los límites con Tecomán, Colima, en la comunidad de Ixtapilla y en Xayacalan.
En Tecomán decenas de civiles impidieron el paso a un convoy con al rededor de 16 camionetas del Ejército.
Según reportes, el operativo también el objetivo de detener a Héctor Cepeda, líder de las autodefensas en Coahuayana.
Se registran 6 heridos más en balacera
Tras la refriega que se registró la tarde del domingo en Aquila, suman hasta el momento 6 heridos , también se confirmó un muerto.
Hospital de Coahuayana arribaron a las 17:50 horas Melesio Cristiano Tirsio de 60 años; y dos niños de 6 y 17 años. Además, perdió la vida Heriberto Reyes García, menor de 12 años; participaba en el retén comunitario para impedir que l Policía Federal se llevara al líder social.
Los 3 primeros fueron trasladados a un nosocomio de Tecomán, Colima.
En entrevista telefónica, personas que participaron en el retén revelaron que cuando los federales llegaron al sitio del bloqueo, los alrededor de 300 manifestantes le pidieron a los uniformados que liberaran a su líder. Sin embargo, los representantes de la ley supuestamente abrieron fuego en contra de los comunitarios, no sólo contra los que se encontraban en el retén, sino que se abrieron paso abriendo fuego.
