Un total de 14 agentes de Luis Antonio Torres, “El Americano”, ex líder de autodefensas en Michoacán, obtuvieron su libertad luego de ser detenidos por una balacera que dejó 11 muertos en La Ruana, en diciembre pasado.
Se trata del último grupo que aún estaba preso por esos hechos, en los que participaron hombres de “El Americano” y del co-fundador de autodefensas, Hipólito Mora.
La Octava 16 Sala Penal en Morelia, resolvió que no existen pruebas suficientes para mantener en prisión a los detenidos por los delitos de homicidio simple y calificado, por lo que ordenaron su liberación bajo reservas de ley.
“(Se acuerda) decretar a su favor por estos delitos, libertad por falta de pruebas para procesar, debiendo quedar bajo las reservas de ley”, refiere el acuerdo emitido.
El dictamen aclara que en caso de aportarse nuevos datos se podría proceder nuevamente en contra de los inculpados dentro de los procesos 231/2015 y 232/2015.
En marzo pasado fueron liberadas 37 personas más relacionadas con el tiroteo ocurrido en La Ruana el 16 de diciembre de 2014.
De estos, 27 eran del bando de Hipólito Mora y 10 del grupo de “El Americano”, los cuales se disputan desde el año pasado el control de ese territorio de Tierra Caliente.
En esa ocasión, la jueza que llevó el caso argumentó que los detenidos actuaron en “legítima defensa recíproca”.
Con eso y con el resolutivo dictado ahora por la Sala Octava Penal suman ya 51 personas liberadas tras el enfrentamiento, que dejó 11 muertos y en el cual, según peritajes oficiales, se efectuaron más de mil 500 disparos con armas de grueso calibre y se detonaron al menos cuatro granadas de fragmentación.
La autoridad judicial no ha aclarado si los 14 inculpados que recibieron la libertad bajo reservas de ley enfrentan algún otro cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *