El área jurídica de la Delegación Regional VI Sur Oeste de la SEG inició ayer un proceso de investigación, ante la denuncia de padres de familia por el cobro obligatorio de cuotas escolares en la Secundaria Técnica número 41.
AM dio a conocer que directivos de la institución exigían el depósito de 450 pesos de aportación a la sociedad de padres de familia y que figuraba como requisito de inscripción, cuestión prohibida en el artículo 6 de la Ley General de Educación,
Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la región, indicó que las cuotas no deben ser una condicionante para que los alumnos se inscriban al nuevo curso escolar y que los montos económicos son establecidos por los mismos padres de familia.
Señaló que a través del área de Educación Básica, la escuela fue notificada para recordarles que no debe condicionarse el servicio educativo por cuestiones monetarias, además de la investigación para determinar si hubo responsabilidad de algún funcionario en este caso.
El Delegado señaló que las cuotas si bien no son obligatorias, si apoyan el desarrollo de los centros educativos, que necesitan de recursos para mantenimiento y equipo, por lo que los padres de familia deben coadyuvar con las aportaciones en caso de contar con el recurso establecido por ellos mismos.
“La escuela no debe condicionar la inscripción con una cuota, esa línea ya se marcó, a la escuela ya se le está recordando que no se puede cobrar”, dijo.
Espinoza Muñoz enfatizó que este es el primer caso que este año se denuncia en Irapuato y la Región sobre el cobro obligatorio de cuotas, e indicó que están en contacto con supervisores y jefes de sector para que estén al tanto de las posibles problemáticas.
Asimismo señaló que en este periodo vacacional, las oficinas de la Delegación Regional, ubicadas en avenida Ejército Nacional de la colonia Las Reynas, permanecerán abiertas y se establecerán guardias de funcionarios para recibir quejas y dar la atención necesaria a los padres de familia.

Reclaman cobros en Salamanca

Padres de familia de la Escuela Secundaria 18 de Marzo, en  el municipio de Salamanca, denunciaron que desde el 15 de julio estaban programadas las fechas para las inscripciones de los alumnos, pero dijeron, antes de poder inscibir a sus hijos, deben pasar por el “filtro” de la Mesa Directiva de Padres de Familia y comprobar que pagaron su “cuota voluntaria” de 500 pesos, de lo contrario, les negaron la inscripción.
Previo a las inscripciones, los padres de familia recibieron una “circular”, donde les piden depositar $500 pesos como “cuota de mantenimiento del ciclo escolar 2015-2016”, y les piden depositarlo específicamente en el Banco Afirme, a nombre de Verónca Vázquez Téllez, que es la Presidenta de la Mesa Directiva.
Desde el 15 y hasta el 17 de julio fueron las inscripciones, pero muchos se quedaron sin inscribir, pues no dejaron pasar el “filtro” a sus papás y no recibieron el formato que por Ley les corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *