El Gobierno municipal habilitó los servicios Refugio Temporal para la temporada de lluvias 2015, que en coordinación con Protección Civil darán atención a casos de contingencias que se presenten este año.
Dora Eugenia González González, presidenta del DIF señaló que en primera instancia serán 2 albergues en la mancha urbana, uno de ellos en la Estancia DIF ubicado en la calle Grillito Cantor con capacidad para 100 personas.
El segundo refugio es Expo Centro 1 de DIF Vasco de Quiroga, en la colonia Morelos, el cual aún no está habilitado por completo y tendrá capacidad hasta para 500 personas.
En caso de contingencias mayores, el módulo Comudaj también será habilitado para dar atención a la ciudadanía, además de refugios en espacios del organismo en comunidades rurales detectadas como puntos de riesgo.
La Presidenta del DIF comentó que se invertirán 700 mil pesos, para la compra de 550 camastros, colchonetas, sábanas, cobijas y la adquisición de alimentos no perecederos para aproximadamente una semana.
“Tenemos la Estancia y podemos habilitar otros 500 lugares, ya tenemos todo el stock, ya nada más es montar todo para que puedan trabajar”, dijo González González.
Cecilia Zermeño Vázquez, directora de DIF comentó que por el momento, el servicio se tiene listo por si se requiere, mismo que será gratuito y dará atención de forma indefinida, además de estar en contacto con dependencias como Obra Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Japami.
Continuarán lluvias
A partir de esta semana, las lluvias continuarán en el municipio y serán más fuertes, por lo que la Dirección de Protección Civil se dio a la tarea de detectar puntos de riesgos en colonias y comunidades del municipio, a fin de prestar atención en caso de contingencias.
Javier Gallaga Solórzano, director del área, indicó que los puntos rojos en esta temporada estarán vigilados, ya que a principios de este mes se presentó la problemática de posible desbordamiento de un río en la comunidad Tejamanil, donde se tenía contemplado desalojar a mil 500 personas.
Refirió que se tienen identificados como puntos rojos las colonias Los Arcos, Josefa Ortiz de Domínguez, las Huertas y San Isidro, que por la situación en las que se encuentran resultan altamente vulnerables.
“Nos anuncian lluvias puntuales, igual o de mayor intensidad (que las de inicio de mes) estamos trabajando todos los lunes en C5 para estar atacando y previniendo estas situaciones”, refirió.
Gallaga Solórzano recomendó que en caso de fuertes lluvias reporten las contingencias al 066.
