Pese a las complicaciones que el Gasherbrum II ha traído consigo, Yuri Contreras y Laura González del Castillo no pierden el ánimo, y es que esta semana podrían hacer cumbre.
Las oportunidades llegan y no se pueden desaprovechar, menos en la montaña y a 6,420 metros de altura; esto lo sabe la expedición de la cual forman parte los alpinistas leoneses, quienes buscarán atacar la cumbre mañana, cuando se abrirá una ventana de buen clima en el décimo tercer pico más alto del planeta.
De acuerdo a lo que escribe Contreras en el diario de expedición, la búsqueda de la cumbre no ha sido nada sencilla, pues el ascenso primero al Campo 1 y luego al Campo 2, se han hecho de madrugada, provocando un desgaste físico significativo.
Esto sin embargo tiene un propósito, el Gasherbrum II, conocido también como K4, cuenta con una cantidad importante de nieve que con el calor se suaviza, y dificulta cualquier intento de ascenso.
“Laura y yo llegamos (al Campo 2) menos cansados que al Campo 1, pero los muslos, gemelos y espalda nos recuerdan el mucho trabajo y poca recuperación, sin embargo, aquí tienes que subirte al tren del buen tiempo estés como estés”, escribe Yuri.
Será a las dos de la mañana cuando inicie el recorrido al Campo 3, con el fin de estar aproximadamente a las nueve de la mañana allí y aprovechar la ventana de buen clima que podría abrirse mañana.
De cumplirse lo que el líder de la expedición en la que están los mexicanos, Peter, ha previsto, el ataque a la cumbre del Gasherbrum II (8,034 metros) podría iniciar con la esperanza de hacer un ascenso rápido y en calma, aunque Contreras recuerda que en la montaña hay suficientes imponderables, por lo que los escaladores que representan a Guanajuato estarán alertas ante cualquier sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *