El Gobierno de Uriangato en coordinación con el Colegio de Veterinarios del Estado han puesto en vigor el primer reglamento del sur de Guanajuato contra el maltrato animal y la protección de las mascotas, ley que ellos mismos desarrollaron.
Preservar las buenas condiciones de vida de los perros y gatos en la entidad es el principal fin del precepto, por lo cual las autoridades municipales competentes se encargarán de vigilar y sancionar cualquier comportamiento que vaya en contra del reglamento y que atente contra la vida de los animales tanto de la calle como de las mascotas.
La ciudadanía también puede ser partícipe del reglamento, ya que será posible reportar cualquier anomalía que observe en contra de los animales a la dirección de Desarrollo Urbano y a Ecología del municipio, además de la opción de denuncia por teléfono al 457 5022 extensión 115.
El Ayuntamiento de Uriangato, además de invitar a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato, también le impuso a los dueños de las mascotas algunas reglas con el fin de que éstas gocen de un trato digno y se asegure su calidad de vida.
En cuanto a animales de la calle, principalmente perros, el gobierno actual ya trabajando en un proyecto para crear un centro animal en el que se puedan llevar para que la gente acuda a adoptarlos como mascotas, sin la necesidad de pagar por ellos.
Por último, será obligatorio recoger las necesidades de las mascotas cuando se salga a pasear con ellas, además de que será estrictamente necesario llevar a nuestros animales a esterilizar con el fin de detener la sobrepoblación callejera.
