Hasta el momento, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) ha recolectado 70 toneladas de basura en bocas de tormenta y alcantarillas de la ciudad.
La acumulación de basura en las bocas de tormenta impedían el libre desalojo del agua, y con las fuertes lluvias de esta temporada, es necesario mantener libre estos espacios.
Desde junio, el personal del organismo inició con la limpieza de esta infraestructura vial, para evitar inundaciones de calles y encharcamientos en temporada de lluvia, actividad en la que tienen como meta el saneamiento de 9 mil.
Con estos trabajos, durante el primer mes se han limpiado más de 2 mil 700 bocas de tormenta, sobre todo en la zona sur y centro de la ciudad, donde se presenta mayor problemática de basura a causa de la densidad de población.
En dichos saneamientos, son principalmente botellas de plástico, hojas secas, desechos sólidos y envoltorios de alimentos, mismos que impiden el correcto desalojo del agua, y que además se quede estancada por días.
A través de sus cuentas de redes sociales, Japami exhorta a los ciudadanos a mantener limpias las calles, barrer al menos el espacio de su casa y de manera puntual, evitar el tiradero de basura en las vialidades, para evitar estancamientos por alcantarillas tapadas.
Las limpiezas culminarán en el mes de octubre en la zona norte de la ciudad, por lo que el organismo solicita el apoyo de la ciudadanía para evitar que las bocas de tormenta ya saneadas vuelvan a estar sucias antes de que concluya la temporada de lluvias.
