Ante un complicado año 2016 en materia financiera, el gobernador Miguel Márquez Márquez, pidió a los alcaldes salientes no dejar las “arcas bajas” para que sus relevos no enfrentes complicaciones a fines de año.
“Es evidente que la renta petrolera va haber un déficit importante, tendrán que entenderlo como alcalde, tendremos que entenderlo nosotros como estado de que va a ser un año complicado, sin embargo, lograremos salir adelante”, aseguró.
El jefe del ejecutivo estatal acudió a la inauguración del Taller de Autoridades Electas y funcionarios Municipales 2015-2018.
Márquez Márquez advirtió que en el estado no hay dinero para el cierre de las administraciones, y en este sentido, pidió a las autoridades salientes dejar las reservas necesarias para el pago de aguinaldos a trabajadores municipales, al final del 2015.
“Desde ahorita tienen que estar muy atentos los municipios, no hay porque tengan que sobre endeudarse, ni dejar las arcas bajas para las administraciones entrantes… ahorita no hay dinero en el estado, para cierre de las administraciones, al contrario hay que ir dejando algo para cierre, final de año, aguinaldos o alguna cosa que pueda suceder”, señaló.
Pidió poner atención en los procesos de entrega-recepción y gastos de los últimos meses.
Nadie solicita crédito
Hasta ahora, ningún municipio ha solicitado anticipo de participaciones o créditos a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, de hacerlo sólo tendrán hasta octubre para pagar.
El secretario de Finanzas, Ignacio Martín Solís, detalló que otra condición para poder hacer una solicitud de préstamo al Estado será que sea de acuerdo al flujo de sus participaciones.
La intención es evitar que los municipios se endeuden, pues tendrán que pagar antes del relevo de las 46 administraciones.
