Durante la noche del pasado miércoles, el municipio de Angamacutiro se vio afectado por una tormenta que dañó a más de 30 casas, pero solo cuatro de tuvieron pérdidas materiales, no se registraron lesionados.
Lo anterior fue informado por el comandante operativo de Protección Civil Estatal en La Piedad, José Luis Herrera, quien señaló que aproximadamente a las 8:30 de la noche empezó a caer una tormenta que duró un promedio de 4 horas.
Debido a esto el nivel del agua subió entre 40 y 60 centímetros, afectando las casas que se ubican a un costado del río y a las faldas del cerro, dañando muebles, electrodomésticos, semillas y fertilizantez; además de 400 hectáreas de siembra.
La presa Solís de Angamacutiro se encuentra actualmente a un 70 por ciento de su capacidad total, por lo que se descarta que la inundación se haya generado por el desborde de esta.
Entre los afectados en el lugar, se dijo que la familia Ceja consta de 2 adultos y 3 niños; la familia Flores Guerra, 2 adultos y 6 niños; familia Arias 2 adultos y 3 niños, al igual que la familia Arias Gallardo, 2 adultos y 3 niños; todos fueron apoyados con patrullas de Angamacutiro para ser trasladados con familiares.
Destacó José Luis Herrera la importancia de que cada municipio cuenta con su unidad de Protección Civil Municipal, ya que dijo que el presidente municipal debe asumir la responsabilidad de la protección civil de su municipio, sobre todo en la prevención y en caso de verse rebasados entra el Estado.
Destacó la importancia de contar con los Consejos Municipales de Protección Civil y asignar el recurso suficiente para su adecuada operación, esto de acuerdo a los artículos 35, 36 y 37 de la Ley Estatal de Protección Civil en el Estado.
Destacó el comandante que Michoacán se ubica dentro del área vulnerable, sobre todo en temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *