Más de 100 viviendas fueron dañadas por la tromba que cayó la noche este miércoles en Pénjamo, lo que generó daños en la cabecera municipal y al menos 5 comunidades rurales. No se reportaron personas lesionadas.
Cerca de las 9:30 de la noche, finalizó una intensa lluvia que se prolongó durante más de una hora, seguida de granizo.
En la colonia La Loma, una casa sufrió daños en el interior debido al taponamiento del drenaje, consecuencia de la basura en las calles; por lo que bomberos rompieron los muros perimetrales para bajar el nivel del agua, antes de que la humedad ocasionara pérdidas en los muebles del lugar.
Simultáneamente, en la comunidad Churipitzeo, al menos 4 casas terminaron bajo el agua al desbordarse el arroyo pluvial que inundó la calle Ojo de Agua, arrastrando dos vehículos estacionados afuera de las viviendas.
Bomberos utilizaron escaleras para evacuar a una familia que no podía salir de su casa; al menos 4 familias fueron evacuadas de sus hogares.
En la comunidad Estación, cerca de 10 viviendas se inundaron al desbordarse un arroyo de aguas pluviales, la más afectada fue la casa de Andrés Rico Cruz, de 47 años, donde se acumularon 70 centímetros de agua que dejaron pérdidas totales de muebles, ropa y aparatos. En la comunidad Nopal de Arroyo, el agua alcanzó los 40 centímetros dentro de las 50 casas que hay; los habitantes se negaron a ser evacuados debido al riesgo de los robos a casas. En Labor de Reyes, al menos 10 casas presentaron afectaciones.
