El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en voz de su oficina regional de Irapuato, menciona que se espera que en estas semanas ya se cuente con la resolución de las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Tribunal Electoral de Estado.
Bajo los preceptos del artículo 398 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, los recursos de revisión por parte del Pleno del Tribunal se dictarán 25 días después de dictarse la admisión del recurso.
El pasado 16 de junio se presentó en el Tribunal Electoral la impugnación de las elecciones por parte del PRI, por ello, desde ese día y hasta el próximo 11 de julio se tiene como fecha para resolver.
En caso justificado, dice la misma Ley, el magistrado ponente del caso puede pedir una ampliación del tiempo (por 10 días) lo cual dejaría la resolución para el 21 de julio de este año.
“Creo que el fallo se va a dar antes, ya que los magistrados a pesar de tener cerca de 35 impugnaciones, están trabajando muy bien y lo entregaran sin pedir ampliación del tiempo”, comentó Eduardo del Arco jefe de oficina del IEEG.
A pesar de las impugnaciones que existen en todo el estado, los involucrados esperan que en las fechas señaladas por la Ley se pueda tener esta resolución.
Sin embargo, ante este organismo no termina todo, ya que de no estar de acuerdo con la resolución, ambos partidos tienen 5 días para presentar un amparo ante la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación.
El tiempo para que esta dicte un sentencia definitoria no existe, pero los magistrados deben realizar su trabajo de acuerdo a las fechas en que los candidatos deban tomar posesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *