El delegado de la región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Gabriel Espinoza Muñoz comentó que ya se preparan para mantener seguras las escuelas en las vacaciones de verano.
“Las vacaciones pasadas, de semana santa, no tuvimos casos de robo a las escuelas, sin embargo al ser estas vacaciones (de verano) las más largas, vamos a trabajar para que no tengamos robos en las escuelas durante el periodo vacacional”, señaló.
Uno de los proyectos, aparte de los rondines que policía municipal tiene como apoyo, es integrar a los padres de familia y vecinos de las escuelas en la seguridad, al estar al pendiente de la misma y de detectarse algún problema al interior de las escuelas reportarlo de manera inmediata.
“Hemos hablado con inspectores y supervisores (escolares) para que trabajen con las escuelas, en la sensibilización de la comunidad educativa, ya que el robo de algún aparato en ellas, daña la educación de sus hijos”, comentó el delegado.
En los casos donde ha existido robo a alguna escuela, sobre todo en comunidades, los ladrones buscan aparatos electrónicos para sustraer, lo que ha ocupado a la delegación para buscar que estos no se queden en las escuelas.
Además de los resguardos que buscan (en ocasiones en lugares que los municipios les prestan), el delegado desea, que los padres de familia o vecinos de las escuelas al detectar alguna anomalía durante las vacaciones apoyen en su reporte, para que las instituciones educativas no presenten problemas.
