El dirigente del movimiento Antorcha Campesina en el Estado, Gualberto Maldonado Morales, detalló que serán más de mil 500 guanajuatenses quienes participen en la mega marcha que se realizará el 1 de julio en la Ciudad de México.
“El próximo miércoles 150 mil antorchistas nos daremos cita en la Ciudad de México para participar en una mega marcha con el objeto de reclamar que se cumplan los acuerdos tomados con el Gobierno Federal relativos a diferentes problemas que aquejan a miles de ciudadanos en varios Estados de la República”, dijo el dirigente.
Maldonado Morales detalló que en lo que respecta a Guanajuato, acudirán con el objeto de la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para que se resuelva el problema que suscitó en el municipio de Valle de Santiago en donde el pasado 16 de julio de 2013, al menos 350 familias fueron desalojadas por la fuerza por elementos de Seguridad Pública de una colonia irregular.
“Ellos fueron desalojados de sus terrenos y esas familias tienen desde ya dos años así, en que fueron agredidos, atropellados sus derechos y han permanecido en la intemperie, no tienen un lugar en donde vivir y en ese sentido el Gobierno Federal ha tomado acuerdos con el fin de resarcir el daño y otorgarles un predio de 15 hectáreas para establecerse”, puntualizó.
Mencionó que dichos acuerdos, establecidos concretamente con el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no se han cumplido.
Aseguró que otra instancia que ha incumplido en sus promesas ha sido la SAGARPA debido a que se acordó proveer de agroinsumos a miles de campesinos organizados en el Movimiento Antorchista que lo único que piden es apoyos para incrementar su producción.
