Diputados exigieron una revisión de las estrategias de seguridad al Gobierno del Estado y el esclarecimiento del homicidio del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán.
“¿A dónde tenemos que llegar en Guanajuato para tomar acciones?, ¿Qué hechos o sucesos deben ocurrir para considerar un replanteamiento en las estrategias de seguridad de Guanajuato?, no podemos consentir que pongamos los intereses de partido o las profesiones de fe y moral, por encima de reclamo ciudadano, de paz, seguridad y vida digna”, señaló Contreras.
“No tenemos un Escudo protector, es necesario que se reconozcan nuestras deficiencias, no se tiene un diagnóstico adecuado y sin él no tendremos las soluciones certeras para el estado”.
La diputada Guadalupe Torres Rea llamó a actores políticos y sociales a establecer un acuerdo para implementar estrategias de prevención del delito eficientes.
“Este asesinato ha demostrado que el proyecto Escudo no ha dado los resultados que esperábamos y que la coordinación entre policías estatales y federales, e incluso las fuerzas armadas no ha sido del todo efectiva”, subrayó.
Dijo que la ejecución de Sánchez Galán exhibe la violencia que asola al estado y evidencia un realidad social que las autoridades no pueden negar, ocultar o calificar como hechos aislados.
Martín López Camacho también consideró que es necesario hacer una reflexión de lo que está ocurriendo en el estado en materia de seguridad.
“Porque no solo es el asesinato de una persona que representaba el poder publico en Jerécuaro, es un ciudadano guanajuatenses que se suma a las más de 2 mil muertes que se dan por año en Guanajuato”, dijo.
