“No hay riesgo en Uriangato por lluvias”, dejó en claro el director de Protección Civil (PC), Carlos Herrejón Nieto.
El jefe de la dependencia de rescate aseguró que en coordinación con distintas otros organismos se han atendido los puntos de riesgo de la ciudad y el arroyo que cruza el municipio.
“Si las lluvias se siguen presentando de la misma manera que en los últimos años, yo espero que no vamos a tener absolutamente ningún riesgo”, reiteró Carlos Herrejón.
El municipio cuenta con 3 puntos de riesgo por ahora: la colonia Agrícola, El Cuitzillo y el cauce de dicho canal; todos ellos, según el jefe de PC, están resueltos con apoyo del SMAPAU y la dirección de Obras Públicas.
Las lluvias que se registraron el pasado domingo por la noche no crearon grandes encharcamientos como en ocasiones anterior, debido a la eficiencia de los drenajes y la buena circulación del canal, el cual actualmente tiene un 25% de capacidad.
El tramo del canal que abarca desde el bulevar Leovino Zavala hasta la planta tratadora de agua “Sistar” está totalmente desazolvado y limpio, ahí también se llevó a cabo la poda de hierbas y maleza a un costado del arroyo.
“No solamente se desazolvó, en el entendido que desazolvar es hacer la caja (por donde fluye el agua), también se limpiaron las riveras de toda la maleza, se le hizo talud y se le dejó el máximo nivel posible para que el agua corriera”, explicó.
En años anteriores se registraban aumentos en el nivel del agua por la cuestión de que la misma maleza que era retirada y no recogida creaba un tapón en las salidas del agua.
Para una mejor limpieza del arroyo, Carlos Herrejón dio a conocer que tiene en mente el proyecto de crear un tipo de brazos o carriles por donde pueda circular una máquina denominada “draga”.
Sin embargo, el funcionario ignoró si se llevará a cabo lo planeado, pues consideró que es poco tiempo el que le queda al Ayuntamiento actual, pues desconoce si seguirá al frente de la corporación de rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *