Las recientes lluvias convirtieron la Calzada Palmas, acceso principal a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus León, ubicado al sur del municipio, en un camino intransitable para maestros y alumnos, así como para los habitantes de las comunidades aledañas.
Los vecinos de la comunidad de San Antonio de los Tepetates señalaron que el citado camino no cuenta con drenaje, por lo que los carriles de circulación se convierten en verdaderos arroyos.
“El agua corre por el camino y lo destruye. SAPAL mandó maquinaria para darle una emparejada, pues no podían entrar ni a la planta de tratamiento que hay en Los Arcos, y con todo y eso el agua sigue estancándose. No hay banquetas y se tiene que caminar entre el agua”, dijo Josefina Arredondo, vecina.
Estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM dijeron que cada temporada de lluvias es el mismo problema.
“El problema es que el camino no está urbanizado, no hay banquetas ni drenaje. Tiene uno que caminar entre el agua. Falta seguridad y alumbrado”, lamentó Antonio Estrada.
Los jóvenes añadieron que ya han manifestado su queja ante el director del plantel, Javier de la Fuente Hernández, quien les ha comunicado que ya hay un proyecto ejecutivo para rehabilitar la Calzada.
El proyecto, según les ha comunicado, contempla rehabilitar asfalto y alumbrado público, así como mejorar la seguridad en la zona.
Vecinos de Los Tepetates destacaron la urgencia de mejorar las condiciones del camino actualmente enlodado.
Con maquinaria pesada, SAPAL abrió pequeños canales para desfogar el agua encharcada en ambos carriles.
