Una comitiva de la República Checa se encuentra de visita en Guanajuato para analizar probables proyectos de inversión en diversos ramos, y de hecho, ya hay la posibilidad de que se concrete una proyecto del sector automotriz.
El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que Guanajuato tiene afinidad con este país y, que de parte de ellos hay interés en invertir en las áreas de ciencia y tecnología, nanotecnología, robótica, mecatrónica y la industria farmacéutica.
El gobernador presidió un evento protocolario de bienvenida a una comitiva de 30 visitantes de el país europeo, encabezado por el viceministro de Energía de la República Checa, Pavel Šolc.
“Va haber grandes resultados, es un foro de dos días donde van a revisar lo que tenemos en ciencia y tecnología, turismo, cultura, la parte económica que es la más importante y yo espero que sea una buena relación”, señaló.
Recordó que en Guanajuato ya hay una empresa checa que opera en Silao, y sostuvo que exportaciones de Guanajuato a República Checa fueron aproximadamente de 6 millones de dolares.
“La República Checa viene en una misión comercial, estuvo ayer en el Distrito Federal, con las autoridades federales y el único estado que visitan para entablar una relación directa comercial es Guanajuato. Hay un especial interés en Guanajuato, vienen cerca de 30 ciudadanos checos, entre empresarios, académicos, diplomáticos, diputados, con un gran interés de analizar y revisar lo que está pasando en Guanajuato, de invertir”, enfatizó.
La comitiva también visitó la Universidad de Guanajuato, institución con la que se busca incrementar el intercambio de conocimiento y la movilidad académica de alumnos y profesores.
En la reunión estuvieron presentes el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable Estatal, Guillermo Romero Pacheco, y el embajador de la República Checa en México, Lubomír Hladík.
