Por tercer año consecutivo, el cierre de La Cumbre Internacional de la Gastronomía se realizó con éxito en la ciudad, efectuado en esta ocasión en las instalaciones de la Ex Hacienda de Trojes, donde los invitados pudieron disfrutar de experiencias y degustaciones culinarias de primer nivel, relacionadas con los festejos del Centenario de las Batallas de Celaya.
Después de dos semanas de actividades gastronómicas, este cierre tuvo un impacto notable en el movimiento culinario del municipio de Celaya, mostrando no sólo deliciosos platillos, sino que además dejaron muy en alto el prestigio culinario de la región. Por esta ocasión, La Cumbre Internacional formó parte de los festejos de aniversario de las Batallas de Celaya, y se tuvo de invitado especial al Estado de Tabasco, pues contaron con la presencia de la chef tabasqueña, Gabriela Ruiz y cinco chefs más del Estado de Guanajuato: Luis Nara, reconocido a nivel nacional; Diana Payán, John, Alberto Ledezma y Ulises Márquez, mismos que la Secretaría de Turismo está promoviendo a nivel internacional.
El menú de esta tarde se basó en cuatro tiempos: carne de cañón como entrada por parte del chef John; sopa de gallo con xoconostle y chicharrón, por parte del chef Nara; mixiote de chamorro con salsa borracha de mezcal de la sierra, papas locas y nopales como plato fuerte, por parte de la chef Diana Payán; y para culminar, un exquisito postre hecho bajo el trabajo en equipo de Alberto Ledezma, Ulises Márquez y Diana Payán.
En este gran evento, destacó la presencia del secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; el secretario de Turismo de Tabasco; David Gustavo Rodríguez Rosario y el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz.
También contaron con la participación de estudiantes de gastronomía de cuatro universidades diferentes, para la realización del postre y desde luego, con la presencia de la comunidad celayense, quien aprovechó la ocasión para conocer más sobre la gastronomía del Estado y así pasar un agradable tiempo en familia.
Jéssica Garza, directora del Consejo de Turismo de Celaya, agradeció a la gente por su participación y a Celaya por apostar el conocer un poquito más de su gastronomía con eventos como estos a un precio accesible.
“Estamos orgullosos de nuestro municipio y tenemos mucha cuestión gastronómica por promover”, finalizó.
