En cifras, desde agosto del 2014, la corporación de Seguridad aplicó el operativo “Por tu Seguridad, usa el casco protector”, operativo con el que se han infraccionado a más de 5 mil motociclistas.
En estos meses, se ha visto una disminución de las infracciones, ya que en agosto de 2014 hubo 653 infracciones, mientras que en mayo de este año hubo sólo 352, que es la cifra más baja. Sin embargo existen variantes dependiendo del mes, si es temporada vacacional o alguna festividad.
Es importante mencionar que el riesgo no sólo es para quien conduce la motocicleta, ya que hablamos de 5 mil 107 infracciones; pero además indican las autoridades que también se pone en juego la vida de quienes viajan como acompañantes, ya que se aplicaron 2 mil 318 infracciones a quienes acompañan al conductor, que en muchos casos son menores de edad.
Autoridades indican que al infraccionar a los conductores, se ha encontrado con que se trata de menores de edad, niños de hasta 12 años que conducen una motocicleta sin contar ni con la edad, ni con los permisos necesarios.
Las autoridades mencionaron en su momento la importancia de crear conciencia sobre el uso de las medidas de seguridad, no sólo del cinturón de seguridad en el caso de automovilistas, sino del uso del casco para los motociclistas al ser éste uno de los medios de transporte más empleados y por el riesgo que implica, sobre todo por la falta de cultura vial y de prevención de accidentes.
La disminución de las infracciones es considerable, pero para algunos ciudadanos se considera que este tipo de operativos tendría que tener otras sanciones, como en el caso de los menores de edad que conducen motocicleta, los permisos para su uso y la circulación de estos vehículos.
“Debería de existir más control, desde el momento en que se vende una motocicleta, las licencias que se otorgan y las sanciones para padres de familia que permiten que las usen sin tener la edad, ni los conocimientos de vialidad para circular, son un peligro no sólo para ellos”, dijo el señor Jorge G.
Por otra parte, esta falta de cultura se reconoce incluso por algunos motociclistas que aceptan haber incurrido en la misma infracción en repetidas ocasiones. “Pues ya también depende de uno, que sale a la carrera y no quiere usar el casco, a mí ya me han infraccionado dos veces”, dijo Josué “N”.

Mantienen operativo

Como parte de las medidas de seguridad implementada para los motociclistas, continúa el operativo para verificar el uso del casco protector para usuarios de este tipo de transporte en San Francisco del Rincón.
El operativo “Un regalo que salva tu vida, úsalo”, fue en varios puntos de la ciudad, donde infraccionaron a 98 motociclistas, por no usar casco.
Autoridades recogieron 6 licencias, 23 tarjetas de circulación, 49 placas y 20 motos, en sólo tres días.
La infracción al conductor por no usar casco es de 229 pesos y si paga dentro de los 10 días tiene 40% de descuento; luego de esa fecha el pago es de 382 pesos y para el pasajero que no lleva casco también aplica multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *