La Diabetes Mellitus ha adquirido grandes dimensiones en los últimos años, en Uriangato esta enfermedad ocupa el tercer puesto en atención a pacientes, después de las enfermedades del tipo respiratorio e hipertensión arterial, explicó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
El alcalde Luis Ignacio Rosiles dijo que dicha enfermedad está al acecho de las personas cuando éstas se encuentran en su momento más vulnerable.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, dio a conocer que en toda la entidad se atienden 56 mil pacientes diabéticos dentro del sistema de salud, pero aseguró que Guanajuato es el primer estado en el que se lleva un control específico de atención y diagnóstico oportuno para las personas que padecen de esta enfermedad degenerativa.
El funcionario especificó que la población de la tercera edad es la que más presenta padecimientos de riesgo cardiovascular, por lo que el hecho de mantener una activación física constante y tener una dieta saludable podría beneficiar y disminuir costos.
Ortiz Aldana aprovechó para anunciar la compra de 2 mastógrafos que serán instalados en Uriangato y en Acámbaro, y los cuales tardarán de 4 a 6 meses en ser puestos en operación.
También informó que la diabetes le cuesta al país más de 85 mil millones de pesos en atención, lo cual ha llevado al Estado a impulsar una mayor cultura de prevención, mediante la creación de espacios en donde se practique el deporte y la promoción de programas para mejorar la alimentación.
