Paran plantas de la refinería, y humo genera caos de la población y movilización de dependencias municipales de seguridad debido a una densa nube de humos amarillo y negro en el cielo afectando sobre todo a vecinos de la colonia Las Reinas.
Alrededor de las 13:00 horas, personal de Contra Incendio de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), dio un aviso a los Bomberos Voluntarios, para que estuvieran atentos ante un incidente dentro de la llamada empresa productiva.
Unos 5 minutos después, la Central de Emergencias 066, informó a Bomberos y Cruz Roja que Protección Civil se dirigía a la refinería porque: “Tenemos una nube amarilla y unas nubes negras desplazándose”, por lo que tenían que estar atentos ante cualquier eventualidad.
Personal de Protección Civil, llegó a las puertas 1, 2, 4 y 5 de la refinería, así como a la colonia Las Reinas, a donde las rachas de aire, hicieron bajar a la nube amarilla, formada por residuos de azufre que salieron del calentador de la planta Catalítica, donde se refinan gasolinas.
Pemex informó mediante un boletín que: “Una interrupción en el suministro eléctrico de la subestación número 41 de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, de Salamanca, ocasionó que se activaran los procedimientos de seguridad establecidos para poner fuera de operación las plantas de proceso, lo que ocasionó que se generaran desfogues de agua y vapor a la atmósfera”.
Por el humo, más de 600 pequeños de las escuelas Artículo 123 de las calles Tenixtepec y Árbol Grande y un kínder del bulevar Las Reinas, fueron evacuados en unos 5 minutos.
En la colonia Las Reinas, algunas personas usaron tapa bocas y otros mostraron malestares en la nariz, garganta y ojos, aunque nadie tuvo intoxicación.
Transporte del municipio en coordinación con transportistas locales, trasladaron al bulevar Las Reinas, unos microbuses en la espera de trasladar a colonos en caso de evacuación.
Protección civil con un alta voz, le recomendó a los colonos que cerraran puertas y ventanas de sus hogares y podían salir de sus hogares para pasar la tarde en la vivienda de algún familiar, como medida preventiva.
Pemex informó a los medios de comunicación que: “Es importante destacar que a consecuencia de este incidente no hay lesionados ni incendio. El incidente se encuentra totalmente controlado. El personal se encuentra laborando para restablecer el fluido eléctrico y la puesta en marcha de la subestación y de acuerdo con los protocolos de seguridad, se procederá a restablecer la operación de las plantas”.
Confirma Protección Civildaño eléctrico en plantas
Héctor Hernández de la Mancha, director de Protección Civil Municipal, confirmó que una falla eléctrica dentro de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, fue lo que ocasiono que saliera humo amarillo de una de sus chimeneas la tarde de ayer.
“Es una falla eléctrica en algún punto de la refinería lo que causó el paro emergente de las calderas, por lo tanto hay una emisión de humo amarillo, producto de algún remanente de algún hidrocarburo que pudiera haber quedado ahí en el transcurso del proceso” refirió el titular de PC.
El titular de Protección civil refirió que este humo no es toxico, sin embargo reconoció que la exposición prolongada con el humo generaría un malestar y presentaría problemas, pero no fue el caso: “Pemex nos refirió que este humo amarillo, no es tóxico, hay que dejar en claro esto porque en las redes sociales se está diciendo otra cosa”, añadió.
Ante la tardanza de la paraestatal en dar información al titular de Protección Civil: “No solo a la ciudadanía, sino directamente al municipio y sus sistemas de emergencia para valorar la situación con la población”; Héctor de la Mancha, rañadió que no esperan una información inmediata, sino que actúan de acuerdo a los protocolos de seguridad que se tienen para este tipo de emergencias.
“Esto es parte de nuestro trabajo, si sabemos que no nos dan información inmediatamente, hay que comenzar a trabajar, fue lo que hicimos, no nos esperamos, realizamos perifoneo en las colonias aledañas e informando a la gente extraoficialmente qué estaba sucediendo y que Pemex tardó 45 minutos en darnos una respuesta”, menciono.
Escuchan explosión habitantes
Vecinos de la colonia Las Reinas, relataron que se asustaron al escuchar una explosión y luego el humo que entró a sus hogares.
Algunas personas usaron tapa bocas por la molestia que les causó en la garganta, ojos y nariz.
Humberto “N”. vecino del bulevar las Reinas dijo que la parte trasera de su hogar da al Dren Sardinas y a 30 metros los muros de la refinería Antonio Manuel Amor y que: “Estaba dentro de mi casa, se escuchó un muy fuerte ruido, como explosión, me asomé y vi como salió el humo amarillo, no pude hacer mucho, porque cuando estaba cerrando las ventanas, ya había humo dentro de mi casa”.
Otro de los colonos comentó: “Alcancé a sacar un video con mi celular, pero fue tanto el humo, el ardor de ojos que me encerré en la casa, pero sí hubo una explosión en el área de calderas norte, donde también está la planta generadora de energía eléctrica, es la segunda vez en más o menos un año, que pasa esto”.
En la calle, muchas personas tomaron video, otros, siguieron en su rutina y no le hicieron caso a lo que pasaba.
“Me gustaría saber que hago, tengo a mi cuidado a una ancianita de 90 años, ¿me salgo de la casa, es peligroso?, le preguntó mujer a protección civil.
Provocan incertidumbre y contaminación
Ante la pre-contingencia suscitada ayer por el humo amarillo emanado de la planta de azufre de la RIAMA, las indicaciones de protección civil era informar a la ciudadanía por medio de perifoneo sobre lo que se estaba suscitando en ese momento.
Colonias como Ampliación Bellavista, Las Reinas, Lomas del Prado, Las Torres entre otras más, fueron advertidas por medio de perifoneo de las patrullas municipales y protección civil, quienes invitaban a la ciudadanía a no salir de sus domicilios, cerrar ventanas y puertas de las para humo no se introdujera.
La presencia se extendió a escuelas de la zona, sin embargo ya se había actuado con anticipación por parte de los directivos y maestros poniendo bajo resguardo a los menores de al menos 3 escuelas, 2 de ellas las primarias Articulo 123 de la colonia Bellavista quienes evacuaron de manera inmediata a los niños, poniéndolos a salvo en lugares seguros cerca de la colonia. El Colegio AGAZZY de Las Reinas, por medio de camiones de la ruta 6 los llevaron a la avenida Clouthier en las inmediaciones de una gasolinera, como lo expusieron en un cartel afuera de la institución para evitar se intoxicran.
